Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Emprendimiento y soluciones tecnológicas para una gestión eficiente del agua

  • Emprendimiento y soluciones tecnológicas gestión eficiente agua
  • Cajamar Innova, la incubadora de empresas de alta tecnología especializada en innovación tecnológica y gestión sostenible del agua, aportará soluciones para afrontar con éxito el gran reto de disponer de agua en cantidad y calidad para desarrollar la actividad humana en general y del sector agroalimentario en particular.
  • Autor: Juan Carlos Gázquez Garrido, Director Cajamar Innova. 

Sobre la Entidad

Cajamar Innova
Cajamar Innova surge con el objetivo de facilitar a los emprendedores vías para transformar sus ideas en torno al uso y gestión del agua en servicios y productos competitivos, que favorezcan la generación de valor y empleo y un desarrollo sostenible.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Para 2050, se espera que la demanda mundial de agua aumente hasta un 30%, debido principalmente al aumento de la demanda en los sectores industrial y doméstico. Según las previsiones de la FAO, en el escenario actual de una población mundial creciente, que se espera que llegue a los 9.800 millones de habitantes para ese añohabrá que incrementar la producción de alimentos en un 50% aumentado el agua consumida por el sector agrícola tan solo un 10%. Eso será posible, en gran medida, gracias a la optimización del regadío y a la implementación de innovaciones tecnológicas. Estas tendrán su base en la investigación realizada, y generarán oportunidades para la creación de empresas con nuevos modelos de negocio que facilitarán la adopción de dichas tecnologías por parte de los usuarios.

Cajamar pone en marcha una incubadora de empresas de alta tecnología del agua, que será un centro de referencia europeo que acogerá a pymes, emprendedores y tecnólogos especializados en las nuevas tecnologías relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua. Para ello, creará una comunidad internacional sólida y proactiva en torno al agua, que atraerá el talento para el desarrollo de tecnologías innovadoras e impulsará la transferencia del conocimiento a las pymes y de la tecnología a los usuarios.

La incubadora de empresas de alta tecnología del agua será un centro de referencia que acogerá a pymes, emprendedores y tecnólogos

Nuestro modelo nace con sus propias señas de identidad, se sustenta en las bases del ecosistema de innovación que Cajamar ha venido forjando en los últimos 40 años y tiene como reto dar la oportunidad a emprendedores y facilitar el desarrollo de iniciativas encaminadas a potenciar el mejor uso y gestión de los recursos hídricos. Cajamar pondrá a disposición de todos los emprendedores infraestructuras, recursos y soporte técnico y tecnológico para el desarrollo y validación de los proyectos en entornos reales, ya sea en nuestros centros experimentales o con nuestra red de colaboradores. Identificaremos nichos de mercado y facilitaremos el acceso a financiación. Para todo ello, se implementarán programas únicos tanto de incubación como de aceleración (modalidad tanto presencial como virtual), con planes de trabajo de formación y mentorización personalizados, adaptados a las necesidades de cada proyecto.

Además, pondremos en contacto a las empresas con los agentes de nuestra Comunidad Cajamar Agua, que pretende ser un punto de encuentro entre las problemáticas y las innovaciones tecnológicas, promoviendo el espíritu empresarial innovador y generando oportunidades para nuevas iniciativas. Buscamos proyectos de negocio de base tecnológica innovadora en relación al agua en cualquier ámbito (agrícola, urbano, etc.), enmarcados preferentemente en las siguientes líneas de especialización: generación del recurso (desalación, depuración, regeneración), eficiencia en su uso (sensores, equipos de control, teledetección, etc.), energía y medio ambiente. Además, como áreas horizontales destacamos la gobernanza y el uso de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la gestión a través de la digitalización (IoT, inteligencia artificial, big data, etc.).

Tenemos el objetivo de promover la creación de empresas cuyas innovaciones y tecnologías contribuyan mejorar la gestión del agua

Cajamar Innova iniciará su actividad en breve. Si tienes un proyecto o una idea innovadora en torno al agua, queremos ayudarte. A partir de aquí, te apoyaremos a cubrir las necesidades específicas del proyecto para acelerar el lanzamiento y crecimiento de tu empresa.

Durante los próximos 5 años tenemos el objetivo de promover la creación de empresas cuyas innovaciones y tecnologías contribuyan a mejorar la gestión de un recurso tan valioso y escaso como es el agua. Apoyaremos a más de 84 empresas vinculadas con las tecnologías del agua y facilitaremos la creación de 36 nuevas empresas, que generarán más de 260 empleos. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de su Programa Operativo Plurirregional 2014-2020.

La redacción recomienda

22/07/2022 · Tratamiento del Agua

EXPERIENCIAS CAJAMAR INNOVA | KleinScale: tecnología para reducir el coste del tratamiento del agua

20/07/2022 · Digitalización

EXPERIENCIAS CAJAMAR INNOVA | BrioAgro Tech: riega justo cuando lo pide el cultivo

18/07/2022 · Digitalización

EXPERIENCIAS CAJAMAR INNOVA | Agualytics: IoT y big data al servicio del agua y la agricultura