La Confederación Hidrográfica del Duero investiga la mortandad de peces en el río Pisuerga a su paso por Simancas

69
0
69

(CHDuero) El pasado viernes se detectó una mortandad de peces en el río Pisuerga a la altura del puente romano de Simancas, cuyas causas se están investigando por la Confederación Hidrográfica del Duero. En principio, a falta de resultados de las analíticas tomadas, la causa que parece más probable, es la drástica disminución de oxígeno disuelto del agua circulante por el río en este tramo.

Esta disminución de oxígeno, puede haber sido causada por los elevados caudales llegados a la EDAR de Valladolid, a raíz de la tormenta de la tarde-noche del jueves, que superaron su capacidad de almacenamiento y tratamiento de aguas residuales, produciendo alivios al río.

En este momento no es posible determinar el alcance de la mortandad de peces, ya que, aunque los niveles de oxígeno disuelto se van recuperando lentamente, muchos de estos peces se encuentran boqueando en pozas laterales con escasa renovación de agua.

Se ha comprobado que durante estos días, los caudales circulantes por el río Pisuerga a su paso por Valladolid, duplican el caudal mínimo establecido por la Comisión de Desembalse.

Comentarios