El monitoreo participativo de la provincia peruana de Espinar se encuentra al 63%

17
0
17

(Minam) El Monitoreo Sanitario y Ambiental Participativo para la provincia cusqueña de Espinar presenta un avance, al 25 de septiembre de 2012, del 63% luego de 14 días de haberse iniciado con la participación activa de las comunidades, que actúan como veedoras y acompañan a los especialistas en el recojo de las muestras a ser analizadas, de acuerdo a los puntos previamente consensuados.

Las evaluaciones para determinar si existe contaminación en Espinar continuarán durante el mes de octubre, en tanto se reforzará la capacitación de los representantes de las comunidades que forman parte de este proceso en un plazo de 15 días, para luego continuar a partir del 15 de octubre con los trabajos de monitoreo pendientes a cargo de instituciones como: INGEMMET, CENSOPAS, OEFA y la ANA.

Así lo acordaron hoy los miembros del grupo de trabajo de Medio Ambiente, luego de más de 4 horas de activo intercambio de opiniones, propuestas y alternativas para que el Monitoreo sea un proceso que genere la total confianza de la población espinarense.

La jornada inició con la lectura de los acuerdos decisiones anteriores, así como la presentación por parte de las instituciones técnicas del Estado que realizan el Monitoreo como son la el MINAM, ANA, OEFA, DIGESA y DIRESA, cuyos representantes dieron a conocer el avance logrado en cada una de las intervenciones previstas en este proceso.

Como parte de la agenda se debatió respecto a la instalación de tanques de almacenamiento de agua para el abastecimiento de agua segura a la población priorizada de Espinar. El representante de DRESA Cusco explicó que el MINSA ya entregó los 50 tanques comprometidos en tanto que el municipio provincial de Espinar abastecerá con camiones cisterna y tanques, que serán ubicados en 16 sectores de 5 localidades. La próxima reunión del grupo de Medio Ambiente será el martes 16 octubre. 

Comentarios