Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Minsait
Esri
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Hach
AECID
Hidroconta
Filtralite
Baseform
Cajamar Innova
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Fundación CONAMA
Ingeteam
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
MOLEAER
Kamstrup
AGENDA 21500
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
FLOVAC
EPG Salinas
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Schneider Electric
CAF
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
Smagua
Grupo Mejoras
Barmatec
IAPsolutions
DATAKORUM
Aganova
ANFAGUA
Likitech
NTT DATA
Aqualia
KISTERS
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Gestagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
GS Inima Environment
LABFERRER
Hidroglobal
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
ESAMUR
TecnoConverting
Autodesk Water
ONGAWA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
IRTA
Arup
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control

Se encuentra usted aquí

Más de la mitad de las aguas superficiales europeas no alcanzan el buen estado ecológico

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(AEMA - Traducción de iAgua) El informe, "Las aguas europeas - Evaluación del estado y las presiones", publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), recoge la situación de 104.000 ríos, 19.000 lagos, y 4.000 masas de agua de transición y costeras notificada por los Estados miembros de acuerdo con la Directiva Marco del Agua (DMA) y los planes hidrológicos de cuenca (PHC).

Los autores concluyen que las masas de agua están mejorando, pero no lo suficientemente rápido para cumplir con los objetivos establecidos por la DMA. De hecho, sólo en el 52% de las masas de agua se prevé alcanzar un buen estado ecológico para 2015, de acuerdo con los planes presentados por los Estados miembros.

Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA, afirma:

"las aguas europeas han mejorado mucho en las últimas dos décadas, ya que la legislación ha reducido con éxito muchos tipos de contaminación y ha mejorado el tratamiento de aguas residuales. Pero parece que los Estados miembros de la UE no alcanzarán próximas metas por un amplio margen, por lo que se necesita intensificar con urgencia los esfuerzos para proteger la salud humana y los ecosistemas de los que dependemos ".

Para la clasificación de las aguas superficiales, existen dos categorías diferentes: el estado ecológico y el estado químico. Por su parte, las masas de aguas subterráneas se clasifican en función de su estado químico y su estado cuantitativo. Para que una masa de agua esté en un buen estado general, ambos estados deben alcanzar al menos el nivel de bueno.

Más de la mitad de las masas de agua superficial en Europa han sido clasificadas por debajo de un buen estado ecológico o estado potencial, de acuerdo con los últimos datos que muestran esta información hasta el año 2009.

Muchas masas de agua europeas siguen estando contaminadas por exceso de nutrientes, principalmente de fertilizantes, señala el informe. Cuando los fertilizantes se filtran desde las tierras de cultivo al medio acuático, se puede dar lugar a la eutrofización, un proceso que se caracteriza por el crecimiento de especies vegetales y de algas nocivas, el agotamiento del oxígeno y la consiguiente pérdida de la vida en el agua. La contaminación difusa de la agricultura es una importante presión en más del 40% de los ríos y aguas costeras europeos, y en un tercio de los lagos y las aguas de transición.

El Estado ecológico también incluye consideraciones de "hidromorfología', el grado en que ha sido alterada la forma de los cuerpos de agua y el flujo natural del río. Represas y dragados alteran los hábitats y dañan los ecosistemas. Las presiones hidromorfológicas, resultantes en alteración de hábitats, son las más comunes en las masas de agua, afectando a alrededor del 40% de los ríos y masas de agua de transición y al 30% de los lagos. El informe aboga por la "re-naturalización" de muchas masas de agua para restaurar sus características naturales, tales como la continuidad natural de los ríos.

El Estado químico se refiere a los niveles de metales pesados y otras sustancias nocivas. Mientras que el 10% de las masas de agua superficiales de Europa se encuentran en mal estado químico, no hay datos disponibles sobre este estado para un 40% de las mismas. Las masas de aguas subterráneas se encuentran en peor condición: aproximadamente un 25% tiene un mal estado químico.

Dieciséis Estados miembros presentan más del 10% de las masas de agua subterránea en mal estado químico. Esta cifra supera el 50% en Luxemburgo, la República Checa, Bélgica (Flandes) y Malta.

En general, las concentraciones de los contaminantes del agua están disminuyendo en muchas cuencas. Por ejemplo, si los niveles de amonio y fósforo continúan bajando al ritmo actual, alcanzarán los niveles que cumplan un buen estado en 2015 y 2027 respectivamente. Los nitratos también caen, aunque la presencia de este contaminante seguirá siendo demasiado alta durante varias décadas a la actual tasa de disminución, según el informe.

Los retos de la gestión de cuencas hidrográficas son numerosos y diversos, según el informe. Los planes hidrológicos de cuenca presentados por los Estados miembros distinguen entre diferentes tipos de presiones que enfrentan las cuencas de los ríos. Sin embargo, incluyen menos detalles sobre cómo serán afrontadas estas presiones y sobre si las medidas seleccionadas contribuirán al logro de los objetivos medioambientales en 2015.

Para mantener y mejorar las funciones esenciales de nuestros ecosistemas acuáticos, éstos deben ser mejor gestionados, afirma el informe. Esto sólo puede suceder si se adopta un enfoque integrado, como se introdujo en la legislación de aguas de la DMA y afines. Todos los sectores de la cuenca hidrográfica deben aplicar plenamente la DMA para reducir las presiones sobre las masas de agua, garantizando que todos los usuarios se comprometen a que las masas de agua alcancen un buen estado.

El informe se ha publicado coincidiendo con el lanzamiento de iniciativa 'Blueprint para salvaguardar los recursos hídricos de Europa" de la Comisión Europea, destinada a mejorar la aplicación de la legislación de aguas vigente y mostrar las oportunidades de mejoras en las políticas ulteriores. 

Descargar:  European waters - assessment of status and pressures.pdf [28.6 MB]

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda