Bildu acusa de "irresponsabilidad" al Ayuntamiento de Barakaldo por mantener la conexión al pantano de Oiola

32
0
32
  • Para EH Bildu, mientras el problema de la "posible existencia" de focos de contaminación en el pantano de Oiola llega en los últimos meses a instancias institucionales vascas, españolas y europeas, el equipo de Gobierno "persiste en la irresponsabilidad y se despacha criminalizando a los vecinos".

(EuropaPress) EH Bildu ha acusado al Ayuntamiento de Barakaldo de "irresponsable" por "ningunear" el acuerdo plenario alcanzado en el municipio vizcaíno en el que se exigía no conectar el pantano de Oiola a la red de abastecimiento hasta poder garantizar la inexistencia de focos de lindano.

Además, han criticado que, el pasado sábado, el entonces alcalde en funciones de la localidad, Jesús María González Suances, "criminalizó" la acción desarrollada por vecinos de Barakaldo reclamando la desconexión del pantano de Oiola en la que utilizaron tinte para alterar el color de varias fuentes, del río Castaños y del propio pantano.

"El PSE actúa como solo sabe hacer, criminalizando la protesta, y tratando de eludir responsabilidades y calificando el acto de sabotaje contra la sociedad baracaldesa", han denunciado en un comunicado.

Para EH Bildu, mientras el problema de la "posible existencia" de focos de contaminación en el pantano de Oiola llega en los últimos meses a instancias institucionales vascas, españolas y europeas, el equipo de Gobierno "persiste en la irresponsabilidad y se despacha criminalizando a los vecinos".

"Es lo que mejor saben hacer, jugar al despiste con la ciudadanía y situar el dedo en el árbol para no dejar ver el bosque. Cualquier cosa con tal de no asumir sus propias responsabilidades", han agregado.

"Lucha Imaginativa"

A su entender, la reacción del equipo de gobierno ante la acción en la que personas desconocidas tintaron de verde fuentes de Barakaldo, así como el río Castaños y el pantano de Oiola, deja en evidencia el "nerviosismo" de dicho equipo ante un movimiento ciudadano "cada vez más consciente de sus derechos y su capacidad de luchar por ellos de manera imaginativa".

Igualmente, para la coalición abertzale, ello demuestra la "incapacidad de gestionar cualquier tipo de conflicto de manera participada y dialogada, imponiendo sus propios criterios y, lo que es peor, tratando de deslegitimar cualquier tipo de protesta".

Por todo ello, han animado a la población a continuar reclamando el "derecho a la salud" participando en las concentraciones que se vienen celebrando todos los viernes, a las 12 del mediodía, así como en las iniciativas existentes de cara a hacer efectiva la desconexión de Oiola hasta poder garantizar la calidad del agua.

Comentarios