Aguas de Valencia refuerza su alianza con Salud Pública para garantizar la calidad del agua en la Comunidad

154
0

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Los 450.000 ensayos, 36.000 informes analíticos producidos anualmente por Gamaser, consolidan al Grupo Aguas de Valencia como máximo garante de la calidad de las aguas.
  • En las jornadas, presentó un revolucionario método de detección de Legionella Viable en 24 horas, frente a los métodos tradicionales, que precisan 15 días.

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, y el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, han inaugurado la Jornada técnica sobre Contaminación del Agua de Consumo Humano, que ha tenido lugar en la propia sede de la institución sanitaria, cuyo objetivo ha sido analizar la gestión de los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana así como las medidas adoptadas, desde el ámbito público y privado, para garantizar su calidad.

El Grupo Aguas de Valencia ha explicado en estas jornadas los notables avances que han desarrollado para la detección de contaminantes en las aguas de consumo, tales como la Legionella Viable en 24 horas o la determinación de pesticidas mediante mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas (CG/MS) y cromatografía líquida de alta eficacia/espectrometría de masas (HPLC/MS). Todo ello ha contribuido a posicionar al Grupo Aguas de Valencia, a través de su laboratorio Gamaser, como un referente del sector en la búsqueda permanente de la innovación y la excelencia en el servicio ofrecido a sus clientes.

El Grupo Aguas de Valencia ha explicado los notables avances que han desarrollado para la detección de contaminantes en las aguas de consumo

En palabras de su consejero delegado “gracias a la perfecta sintonía con las distintas administraciones, podemos aplicar nuestra experiencia y conocimiento, acumulado durante nuestros 125 años de historia, a la mejora del servicio a nuestros casi tres millones de clientes”. Asimismo, hizo especial hincapié en la importancia de la innovación y la generación de valor como elementos fundamentales de la estrategia del Grupo Aguas de Valencia “nuestra razón de ser es aportar soluciones útiles y eficientes, totalmente adaptadas a cada situación y a cada cliente. Para ello, es fundamental la implicación y el esfuerzo que diariamente llevamos a cabo para 'empatizar' con cada uno de ellos así como para hacer frente a los nuevos retos del sector del agua”.

El Método de Detección de Legionella Viable en 24 horas, es el último proyecto innovador del Grupo Aguas de Valencia en lo que a investigación analítica se refiere. Frente a los métodos tradicionales de siembra que tardan, aproximadamente, entre 10 y 15 días, aporta inmediatez en la obtención de resultados lo que permite tomar decisiones urgentes e, incluso, salvar vidas humanas. Esta pionera iniciativa, más rápida y sensible, desarrollada a partir de un método qPCR, permite una mayor seguridad y vigilancia del agua de red.

Por otra parte, en la determinación de pesticidas, GAMASER dispone de las más novedosas tecnologías para la determinación de pesticidas acreditadas por ENAC según EN-ISO-17025, mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas (CG/MS) y cromatografía líquida de alta eficacia/espectrometría de masas (HPLC/MS), controlando más de 100 pesticidas y metabolitos de pesticidas de distintas familias de compuestos -organoclorados, organofosforados, triazinas, carbamatos, acilaninas...

Por otra parte, también participó en la jornada la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, con la ponencia 'Intervención Eficiente del Ayuntamiento en un caso de contaminación del agua: caso Alzira' quien expuso a los presentes las proyectos implementados en su municipio, coordinadamente con el Grupo Aguas de Valencia, para garantizar la calidad del agua a sus vecinos y que concluyó con la puesta en marcha de una planta de filtros de carbón activo, en un tiempo récord -tres meses-. Esta planta tiene una capacidad para tratar la totalidad del agua que se suministra en la localidad ribereña -11.000 metros cúbicos diarios-.

El laboratorio del Grupo Aguas de Valencia, Gamaser, realiza anualmente casi 450.000 ensayos y 36.000 informes analíticos producidos anualmente, para controlar los pesticidas y garantizar así la vigilancia de la calidad del agua de los abastecimientos gestionados por el Grupo Aguas de Valencia.

Gamaser, está acreditado como entidad certificadora, por ENAC en la norma UNE EN ISO 17025 y realiza el control analítico de aguas de consumo , aguas residuales, aguas marinas, aguas continentales, lodos, compost, suelos y lixiviados, para todo tipo de administraciones y empresas privadas.  

Comentarios