El MAGRAMA participa en la reunión europea sobre protección de los mares y calidad de las aguas

26
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

Personalidades

  • Momento de la reunión.
  • España es el país destacado por la Comisión Europea por la calidad de sus trabajos en materia de estrategias marinas.
  • Este encuentro es previo a la celebración el próximo domingo 8 de junio del Día Europeo de los Océanos.

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la directora general del Agua, Liana Ardiles, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han participado en la reuniónde Directores Marinos y del Agua de la UE que se ha celebrado en Creta los días 5 y 6 de junio. Este encuentro, para promover la protección de los mares y la calidad de las aguas, es previo a la celebración el próximo domingo día 8 de junio del Día Mundial de los Océanos.

Esta reunión se celebra cada 6 meses, organizada por el país que ostenta la presidencia rotativa de la UE, que en esta ocasión recae sobre Grecia. Durante dos días, los directores europeos reunidos en Creta han analizado los avances en la aplicación de las directivas marco sobre la estrategia marina y del agua conjuntamente por las sinergias de ambas directivas.

En este foro, la Comisión ha resumido los resultados de las reuniones que está llevando a cabo en cada región marina europea para presentar la evaluación de las tres primeras fases de las estrategias marinas. España ha participado en la reunión del Mediterráneo, marco en donde ha sido destacado como país mejor evaluado, y en la reunión del Atlántico, donde es el segundo país mejor valorado por la Comisión Europea. Esto pone de manifiesto la calidad de los trabajos de las estrategias marinas españolas.

En la reunión se ha debatido un documento sobre los aspectos comunes de las directivas del agua y marinas y sobre cómo optimizar la aplicación conjunta de ambas normas para que las medidas que se implanten sean más efectivas así como las posibles vías de financiación europea para su aplicación.

La reunión ha servido también para impulsar la guía que los estados Miembros de la UE deben emplear para informar a la Comisión acerca del cumplimiento de la normativa medioambiental europea en materia de agua.

Comentarios