Informe del IPCC sobre la gestión integrada del riesgo de desastres naturales para avanzar en la adaptación al cambio climático

185
0
185

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) se suma al Informe Especial sobre la gestión de los riesgos de los eventos extremos y los desastres naturales para avanzar en la adaptación al cambio climático, aprobado en la Reunión conjunta de los Grupos de Trabajo I (Bases científicas) y II (Impactos y adaptación) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que se ha celebrado del 14 al 17 de noviembre en Kampala (Uganda).

El MARM manifiesta su satisfacción con la aprobación de este Informe especial del IPCC, respaldado por representantes de más de 190 países, cuyo principal objetivo es atender las necesidades de información de los responsables políticos, el sector privado y la sociedad civil sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos (eventos extremos) y sobre la gestión integrada de sus riesgos para avanzar en la adaptación al cambio climático.

Este Informe Especial es especialmente relevante para España debido a la alta vulnerabilidad que presentan nuestros sistemas naturales y muchos sectores socio-económicos a los extremos climáticos. Uno de los autores líderes encargados de la elaboración de este Informe ha sido el científico español -Prof. Gerardo Benito- del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Prof. Moreno de la Universidad de Castilla La Mancha también ha participado, como revisor editorial.

El Informe consta de 9 capítulos que analizan los eventos extremos en el marco del cambio climático como una nueva dimensión para el riesgo de desastres junto a la exposición y la vulnerabilidad. También se analizan los cambios observados de los extremos climáticos en el medio físico natural, los sistemas humanos y los ecosistemas, así como sus proyecciones futuras además de la gestión de los riesgos en el ámbito local, nacional e internacional y su integración a través de diferentes escalas. El estudio presenta también los temas claves para avanzar hacia un futuro sostenible y resistente y analiza varios casos de estudio.

Este Informe va acompañado de un Resumen para Responsables Políticos en el que se recogen los mensajes principales del documento, referidos a experiencias pasadas relativas a la gestión de los riesgos extremos, sus impactos y pérdidas económicas.

Reducir la vulnerabilidad

Es de destacar que el Informe señala que ya hay evidencia de que algunos eventos extremos han cambiado como consecuencia del crecimiento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y los modelos proyectan cambios futuros significativos en los eventos extremos como consecuencia del cambio climático. Muy probablemente la longitud, frecuencia e intensidad de las olas de calor continuará creciendo en la mayoría de las regiones. Hay también una confianza media de que la sequía se intensifique en algunas estaciones y regiones, como la mediterránea.

En el Informe se destaca que la gestión integrada del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático se debe centrar en reducir la vulnerabilidad y la exposición y en aumentar la resistencia a los impactos potencialmente adversos de los extremos climáticos. Esta gestión será efectiva si se contempla un conjunto de acciones de amplio rango que pueden ir desde respuestas basadas en la construcción de infraestructuras hasta el refuerzo institucional.

Se reconoce también que las pérdidas económicas de los desastres relacionados con fenómenos meteorológicos y climáticos están aumentando. Los eventos extremos tendrán mayores impactos en el futuro en aquellos sectores más directamente relacionados con el clima, tales como la agricultura, el agua o el turismo entre otros. El Resumen para responsables políticos aprobado, puede obtenerse en el servidor del IPCC: www.ipcc.ch

Comentarios