España junto con Costa Rica y Estados Unidos presentan los resultados del Partenariado de Adaptación al cambio climático

31
0
31

En la Cumbre del Clima en Durban (Sudáfrica) se han presentado los trabajos y resultados obtenidos en el último año en el marco de la iniciativa Partenariado de Adaptación, promovida por España, Costa Rica y Estados Unidos.

El Partenariado de Adaptación al Cambio Climático es una iniciativa nacida en 2010, cuyo principal objetivo es promover la adaptación efectiva al cambio climático en los países en desarrollo, catalizando acciones específicas de adaptación e incrementando la comunicación entre las distintas instituciones y actores involucrados en esta área en todo el mundo.

En el evento se han hecho públicos, en primer lugar, los resultados de la Revisión y Análisis de las Acciones de Adaptación que tienen lugar a nivel mundial en respuesta a las necesidades de adaptación. Este estudio identifica, además, las necesidades y prioridades en las distintas regiones del mundo en materia de adaptación, e incluye una síntesis de las lecciones aprendidas con la experiencia hasta la fecha.

Esta Revisión y Análisis se concibe como un recurso de información importante para la siguiente línea de acción del Partenariado: los Talleres Regionales de Adaptación. En el último año se han celebrado talleres en Iberoamérica, Islas del Pacífico, Asia y África Occidental, con muy interesantes resultados sobre diferentes temas de interés para la capacidad de adaptación al cambio climático, como es la preparación ante eventos extremos; la evaluación del impacto del cambio climático a través de herramientas de observación sistemática del clima y el desarrollo de servicios climáticos; los mecanismos de adaptación en regiones montañosas glaciares; la integración de la adaptación en la planificación económica y sectorial de los países afectados por el cambio climático; y el desarrollo de técnicas agrícolas para dotar de mayor resistencia a las cosechas ante el cambio del clima.

Los resultados de los Talleres Regionales así como la Revisión Rápida de Adaptación y otros documentos de interés pueden consultarse en la página web del Partenariado de Adaptación www.adaptationpartnership.org.

Comentarios