Validados Indicadores para el Monitoreo del Desempeño del Sector de Agua Potable y Saneamiento

223
0
223

(SICA/Alianza por el Agua) Durante los días 25, 26 y 27 de mayo, se realizó en la ciudad de Panamá, el “Taller de validación de indicadores para el monitoreo del desempeño del Sector Agua Potable y Saneamiento organizado por el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento FOCARD-APS y el Programa Agua y Saneamiento (WSP) del Banco Mundial.

El objetivo del Taller fue homologar y validar los indicadores del sector, a través de la metodología y herramientas del Country Status Overview CSO, el cual es una metodología que ya ha sido desarrollado en algunos países de África y Asia por el WSP. El Taller estuvo dirigido a especialistas técnicos de las Instituciones Rectores del sector de agua potable y saneamiento, así como con la participación de otras entidades claves del sector y agencias de cooperación.

El CSO es una metodología que establece un marco comparativo de evaluación del desempeño de las formas de prestación de servicios de los sub-sectores, agua y saneamiento, a nivel urbano y rural, a través de un proceso participativo ampliado de análisis de las inversiones, los gastos pasados y las necesidades futuras versus los compromisos para alcanzar las Metas Nacionales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Agua Potable y Saneamiento (APS) en los países FOCARD-APS. Los objetivos del proceso son:

  • Describir la forma en que los fondos se están transformando en servicios de APS en cada país, donde están los cuellos de botellas en las vías de la prestación de servicios, y donde se está yendo hacia modelos de servicios insostenibles;
  • Proporcionar a los países con una visión general de la gama de enfoques para la prestación de servicios adoptados por diferentes países de la región y las respectivas tendencias en la consecución de resultados en el sector;
  • Facilitar un proceso de diálogo sectorial participativo que permita alcanzar consensos sobre los problemas clave y soluciones prácticas basadas en el aprendizaje en cada país y a nivel regional;

Se persigue que el proceso de diálogo político y aprendizaje permita a los países participantes fortalecer las vías de prestación de servicios y acelerar los progresos para alcanzar las Metas Nacionales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Agua Potable y Saneamiento (APS) dotando así mismo al FOCARD-APS con las bases para establecer un sistema de información regional que permita monitorear los progresos del sector APS y fomentar el intercambio de experiencias.

El evento fue inaugurado por el Dr. Félix Bonilla, Secretario General de Salud de Panamá y delegado de la Presidencia Pro-Tempore del FOCARD-APS 2011, quien expreso su enorme satisfacción por el paso que el sector está dando en función de mejorar sus niveles de información en los países y la región, además de agradecer al WSP por el apoyo en este importante proceso que permitirá medir los avances y cuellos de botella del sector, para una mejor toma de decisiones.

Por su parte el Sr. Glenn Pearce-Oroz, Director para Latinoamérica del WSP, destacó que “a nivel latinoamericano se ha priorizado el tema de agua y saneamiento, que si bien históricamente se han asignado fondos en apoyo al sector, la cobertura no refleja un aumento significativo. El sector es complejo y todas las piezas deben de funcionar juntas, es preciso revisar no solo la cobertura, sino también el estatus de los servicios como tal”. En base a lo anterior, también añadió que “es necesario fortalecer los marcos jurídicos y las políticas públicas, a fin de permitirle a los entes rectores nacionales funcionar bien. Asimismo, se necesita dotar de nuevos sistemas para asignar recursos al sector. También, es importante tener una radiografía del sector. Para ello, cada país debe asumir el liderazgo y empoderarse del proceso”.

El Ing. Nicolás Coto viera, Director Ejecutivo del FOCARD-APS sostuvo que: “es preciso ver más allá de las metas en agua y saneamiento propuestas en los Objetivo de Desarrollo del Mileno ODM para el 2015, es necesario revalorizar dichas metas en función de alcanzar la universalización de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en un horizonte de mediano plazo, pero no solo en términos de cobertura sino en la calidad en la prestación de dichos servicios.”

Por otro lado, Jesús Trelles, oficial de Agua y Saneamiento de UNICEF TACRO expuso que es imperativo “Fomentar la conversación entre el sector de agua y saneamiento y las Direcciones o Institutos Nacionales de Estadísticas y Censos, y mejorar la comunicación interna en los países para congeniar los indicadores y las fuentes de información, para que los reportes sean más cercanos a lo que el sector necesita para evaluar en relación a los avances”.

Los análisis comparativos que se obtengan de la aplicación de este ejercicio en cada uno de los países, ayudará a identificar los cuellos de botellas estructurales y hacerles frente. De la misma manera, el ejercicio CSO podrá identificar la cantidad y la fuente de las inversiones destinadas al sector y poder identificar los procesos mediante los cuales los fondos se convierten en servicios mejorados que impactan en la calidad de vida de los ciudadanos. Los datos que se obtengan de este ejercicio servirán para mejorar tanto la planificación como la presupuestación de los Gobiernos.

Comentarios