El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanza la Plataforma de Cambio Climático para América Latina y Caribe, REGATTA

112
0
112

(PNUMA) La plataforma virtual es un componente del proyecto Portal Regional de Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA, por sus siglas en inglés). Desde hoy, 21 de noviembre, la plataforma estará disponible en el siguiente enlace: www.cambioclimatico-regatta.org.

REGATTA tiene como principal objetivo el fortalecimiento de capacidades y la promoción e intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia de cambio climático, en el ámbito de la mitigación y adaptación, para la región de América Latina y el Caribe. Su diseño y creación están alineados con las negociaciones internacionales de cambio climático en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tras los Acuerdos de Cancún en la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16), donde se estableció un Mecanismo Tecnológico. El objetivo es facilitar el intercambio de información actualizada y proporcionar asistencia a los países de la región para el desarrollo y la ejecución de sus prioridades de cambio climático. REGATTA apoya a instituciones y redes existentes en la región a través de la colaboración con Centros de Conocimiento.

El proyecto REGATTA tiene tres componentes principales: La Plataforma de Conocimiento Virtual, las Instituciones Claves y Centros Regionales de Conocimiento y Tecnología, y la Asistencia específica en mitigación y adaptación al cambio climático

Plataforma de Conocimiento Virtual

El objetivo de la plataforma de conocimiento virtual es fortalecer el intercambio de información y experiencias entre países, instituciones y expertos, así como la creación de un inventario actualizado que recoge iniciativas de adaptación, mitigación y transferencia de tecnología en la región, e incluye herramientas, métodos, estudios de caso, mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Instituciones Claves y Centros Regionales de Conocimiento y Tecnología

REGATTA nace con el objetivo de tener un conocimiento exhaustivo de las instituciones claves en toda la región en materia de cambio climático, de forma que se puedan intercambiar experiencias y conocimientos entre ellas, buscando sinergias y contribuyendo al fortalecimiento de la región. REGATTA ha realizado acuerdos con diversos Centros de Conocimiento de Mitigación y Adaptación al cambio climático en la región, con el fin de fortalecer su alcance y liderazgo a nivel regional. Entre otras actividades, se llevarán a cabo talleres presenciales y foros de discusión virtuales denominados "Comunidades de Practica" en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asistencia específica en mitigación y adaptación al cambio climático

REGATTA ofrecerá asistencia técnica, según la demanda de los interesados y los recursos disponibles, en los campos identificados como prioritarios por los países durante la Primera Mesa Redonda de REGATTA, realizada en abril de 2011. Entre los sectores identificados como prioritarios destacan: agricultura y agua en lo referente a adaptación al cambio climático, y eficiencia energética, energías renovables y agricultura, en el ámbito de mitigación.

La Plataforma de Conocimiento Virtual de REGATTA es una puerta de entrada para la identificación de instituciones y expertos de la región en materia de cambio climático, así como para el acceso a información relevante y actualizada sobre redes, documentos, herramientas, eventos y opciones de financiación relacionadas con cambio climático.

Para conocer REGATTA Portal de Cambio Climático para América Latina y el Caribe, dirigirse a: www.cambioclimatico-regatta.org.
Para mayor información, pueden comunicarse con: Jason Spensley, Teléf.: (+507) 305 3166; correo: regatta@unep.org 

Comentarios