Taller sobre el Impacto del Cambio Climático en el ascenso del nivel del mar

29
0
29
  • Momento del taller (ANAM).

(ANAM) Funcionarios de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Unidad de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) realizó el taller “Impacto del Cambio Climático sobre ascenso del nivel del mar”.

Mirta Benítez, Analista de Cambio Climático, explicó que la inducción busca brindar a las personas más conocimientos acerca de la problemática del ascenso del nivel del mar producto de los deshielos polares en cuanto a los niveles de cambio de temperatura esta muy asociado al cambio climático, se busca informar y concienciar a la población para que observen la problemática porque en mucha área costera en Chiriquí se va a ver afectada por este flagelo.

El Cambio Climático es un tema que poco se trata, por eso se esta capacitando a las comunidades para efectuar acciones en conjunto para adaptarse y mitigar todas los efectos que puedan ocurrir en el cambio climático.

El Cambio Climático se basa en la generación de misiones de efecto invernadero que son el dióxido de carbono, metano y el dióxido nitroso que se generan en la industria ganadera, arroz o propias del país, debido a esto se inicia para bajar los niveles de concentración que se tiene actualmente.

Además, Benítez habló sobre el Comité de Cambio Climático nació en el 2009 y en el 2012 en la Gaceta Oficial 2013 salió la actualización donde la conforma 27 instituciones gubernamentales de las cuales están: MINSA, MICI, MEDUCA, SINAPROC, AMP, ACP y Autoridad del Canal, se incluye la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con la empresa de transmisiones eléctrica ETESA.

El comité busca establecer líneas de acción dentro de las instituciones para poder llevarlo a nivel de gobierno en cuanto a las emisiones de efecto invernadero. Asimismo ANAM necesita el apoyo de más instituciones debido a que los gases provienen de industrias de transporte, cemento, minería todas tienen un rol que son los efectos invernadero para que cada una se integre para formar banco de dato le permita hacer un inventario completo. 

Los inventarios se basan en tablas estadísticas elaboradas en la convención marco de las Naciones Unidas. Las tablas se llenan con una serie de datos que proveen en los diferentes sectores suministro de energía por industria donde se da el resultado de emisiones.  

Comentarios