Valoración del ministro Arias Cañete sobre la Cumbre de Varsovia

51
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • El ministro Arias Cañete durante su intervención en la COP19
  • El ministro ha destacado que “todas las partes han aplaudido la aprobación de un paquete de decisiones equilibrado”, aunque “todavía queda un largo camino hasta la Cumbre de París en 2015”, donde se ha de adoptar el nuevo acuerdo jurídicamente vinculante en cambio climático

La delegación de España en la19ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19) ha valorado los “pasos cruciales” dados en esta Cumbre para lograr el acuerdo en la cita de 2015 en París, y ha mostrado su disposición y compromiso en que nuestro país siga trabajando para lograr un nuevo acuerdo que asegure la integridad medioambiental del futuro régimen climático que sirva para alcanzar el objetivo último de la Convención, de no superar los 2 grados centígrados en 2050.

Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha hecho hincapié en que “todas las partes, en el plenario de clausura de la Cumbre de hoy en Varsovia, han aplaudido la aprobación de un paquete de decisiones equilibrado, que incluye la Plataforma Durban, la financiación y las pérdidas y daños”.

En este punto, ha explicado el establecimiento del Mecanismo Internacional de Varsovia para reducir las pérdidas y daños asociadas a los impactos del cambio climático. Este mecanismo tiene, entre otros objetivos, facilitar la coordinación y el intercambio de experiencias y conocimiento en este área de tanta importancia para los países más vulnerables.

Gran esfuerzo, aunque queda un largo camino

Pese a reconocer el ministro que “todavía queda un largo camino hasta la Cumbre de París, donde se deberá adoptar el nuevo acuerdo jurídicamente vinculante”, ha resaltado el “gran esfuerzo” desarrollado en esta Cumbre que hoy acaba, “dando unos pasos cruciales, al haberse acordado un proceso con objetivos y con un calendario concreto para conseguir que la cumbre de París sea un éxito”.

Arias Cañete ha afirmado que, “en los próximos meses, habrá que resolver cuestiones muy importantes y complejas de cara al futuro acuerdo”, como la identificación de la información que deben presentar las Partes junto a sus contribuciones, que deberán resolverse en la próxima cumbre de Perú, el próximo año.

En el acuerdo hoy alcanzado en Varsovia, al mismo tiempo, se reconoce y solicita que el grupo de trabajo de la plataforma de Durban, en su primera sesión de 2014, comience a trabajar en los elementos del futuro acuerdo. Adicionalmente se reconoce la necesidad de proporcionar apoyo para la preparación de las contribuciones para reducir emisiones y la información que se debe presentar, junto con sus contribuciones, con suficiente antelación a la Cumbre de París 2015.

Un proceso de negociación complejo

Sobre la sustitución en el acuerdo de hoy del término “compromiso” por el más vago de “contribuciones”, tal y como solicitaron los países en vías de desarrollo frente a la opinión de la Unión Europea y de los países desarrollados, el ministro ha destacado que “no podemos interpretarlo como una renuncia a lograr un acuerdo ambicioso, sino el resultado de un proceso de negociación complejo donde todas las partes han tenido que aceptar soluciones de compromiso, como en este caso, y donde se ha optado por mantener todas las opciones sobre la mesa y evitar prejuzgar decisiones que habrá que adoptar antes de París”.

Arias Cañete ha presidido la delegación española, acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

El tramo ministerial de la 19ª COP se ha celebrado esta semana en Varsovia con el objetivo de sentar las bases para un futuro acuerdo que deberá ser adoptado en 2015 en la Cumbre de París, para entrar en vigor en 2020.

Comentarios