AECID se suma al esfuerzo de Perú en la organización de la Cumbre sobre Cambio del Clima

78
0

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Para la Cooperación Española, el cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países.

El próximo mes de Diciembre, se realizará en Lima, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio ClimáticoCOP20/CMP10, a la que asistirán delegaciones de 195 países y donde se espera contribuir a la futura Agenda Climática Mundial.

En este marco, la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se suma al esfuerzo realizado por el Perú para la organización de esta Cumbre, aportando 750.000 dólares, canalizados a través de intervenciones bilaterales y multilaterales, que responden al Marco de Asociación aprobado por Perú y España en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo para los próximos años. El aporte se realiza en coordinación con la Dirección de Cambio Climático y la Oficina de Cooperación y Negociaciones Internacionales del Ministerio del Ambiente.

La Cooperación Española se suma al esfuerzo realizado por el Perú para la organización de esta Cumbre, aportando 750.000 dólares

Para la Cooperación Española el cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países.

De especial importancia es la contribución de AECID y el Ministerio del Ambiente para potenciar la participación de la sociedad civil y el sector privado en la COP20; se ha puesto énfasis en la integración efectiva de la perspectiva de género y la participación de movimientos de mujeres en los espacios de diálogo y planificación de acciones sobre el cambio climático. La Cooperación Española en Perú se une a la campaña “Pon de tu parte”, por el compromiso por el Clima y el Medio Ambiente.

De forma complementaria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España apoyará la realización del XI Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, a realizarse en Lima entre el 29 de septiembre y el uno de octubre. Esta Red es la iniciativa de mayor calado político realizada por la Comunidad Iberoamericana de Naciones y un instrumento de diálogo permanente sobre mitigación y adaptación en materia de cambio climático en América Latina.

Otro aporte importante de España en el ámbito multilateral, es el realizado a la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para el desarrollo de actividades de difusión y comunicación de los resultados de la Cumbre en Lima, así como para la organización de un taller regional para América Latina y Caribe sobre Acciones Nacionales de Mitigación frente a los efectos del Cambio Climático.

Así mismo, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Cooperación Española contribuirá con un programa de formación y sensibilización a periodistas locales sobre la problemática del cambio climático y la importancia global de las negociaciones que se abordarán durante la Cumbre Mundial del Clima.

El Centro Cultural de España, se unirá al programa de actividades durante la COP20, con una completa agenda de actos y exposiciones temáticas sobre medio ambiente y cambio climático, que contribuirá a la oferta cultural y de ocio de la ciudad.

Finalmente, como muestra del compromiso del sector público y privado de España con el desarrollo sostenible, la cuarta edición de “Visiones” evento sobre temas relacionados con el desarrollo y el crecimiento sostenible del Perú, organizado por la Cámara de Comercio de España, junto con la Embajada de España en Perú y la AECID, recibió el Certificado de la Huella de Carbono, que según se informa es la primera vez que un evento de este tipo recibe esta certificación en Perú. 

Comentarios