Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
LABFERRER
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
IAPsolutions
Vector Energy
ADASA
Likitech
Smagua
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Global Omnium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
ONGAWA
Cajamar Innova
Molecor
FLOVAC
LACROIX
Autodesk Water
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
EPG Salinas
Siemens
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
NTT DATA
Vodafone Business
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Ingeteam
ISMedioambiente
Qatium
SCRATS
AECID
TecnoConverting
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Xylem Water Solutions España
EMALSA
Schneider Electric
Aqualia
Prefabricados Delta
Hidroconta
CAF
Barmatec
Arup
TRANSWATER
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
KISTERS
Aganova
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
ANFAGUA
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Minsait
DATAKORUM
Gestagua
Fundación Botín
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
ADECAGUA
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Amiblu
Grupo Mejoras
Terranova
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Canal estrena su primera instalación fotovoltaica flotante para producir energía renovable

  • Canal estrena primera instalación fotovoltaica flotante producir energía renovable
  • El consejero Novillo ha visitado la infraestructura pionera de Canal de Isabel II, que genera la electricidad equivalente al consumo anual de 1.300 hogares.
  •  Situada junto a la minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna, cuenta con más de 3.700 paneles y una potencia pico de 1.696 kilovatios.
  •  Servirá para comprobar aspectos como su resistencia de cara a la posible ubicación de estos equipamientos en los embalses.
  • Canal de Isabel II es la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid.
  • La empresa pública invertirá más 55 millones para generar energía fotovoltaica a través de su Plan Solar.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

Canal de Isabel II ha instalado en el depósito inferior de la centenaria minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna los primeros paneles fotovoltaicos flotantes para producir energía eléctrica limpia en el marco del Plan Solar. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado hoy esta infraestructura una vez finalizada su construcción y previo a su entrada en funcionamiento, prevista para finales de este año.

La instalación cuenta con un total de 3.770 módulos fotovoltaicos en una superficie de 11.680 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y está financiada con fondos de la Unión Europea (programa REACT-EU). Esta estructura flotante permitirá comprobar las condiciones de mantenimiento, anclajes, resistencia y afección al medio acuático, así como determinar los criterios para el diseño y la posible ejecución de instalaciones similares en la superficie de embalses.

La planta fotovoltaica, que cuenta con una potencia pico de 1.696 kilovatios y anualmente podrá producir el equivalente al consumo de 1.300 hogares, convierte a la Central de Torrelaguna en la primera instalación que hibrida generación hidroeléctrica y fotovoltaica, ambas renovables: desde hace más de un siglo, en esta infraestructura se genera energía hidroeléctrica aprovechando los 150 metros de desnivel del Canal Transversal en ese punto. La instalación original, con grandes turbinas Pelton, ya está en desuso, pero sigue produciéndose en ella energía limpia con maquinaria renovada.   

Plan Solar: apuesta por la energía limpia

La nueva planta flotante forma parte del Plan Solar de Canal de Isabel II para la puesta en marcha de 34 nuevas instalaciones fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía pública, con financiación de fondos europeos. De ellas, 26 ya están en ejecución para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias. La inversión total de este programa asciende a 55 millones de euros.

Las plantas fotovoltaicas se instalarán en depósitos, estaciones depuradoras, plantas de secado de lodos, tanques de tormentas y estaciones de tratamiento. Si bien la mayor parte de la producción de las instalaciones fotovoltaicas se consumirá in situ, reduciendo así la demanda eléctrica de la red de cada una de estas infraestructuras, los excedentes puntuales podrán ser vertidos a la red eléctrica, contribuyendo de esta manera a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético.

El objetivo de Canal es producir tanta energía como consume antes del año 2030, y todo a partir de fuentes renovables o de alta eficiencia. En 2022, Canal de Isabel II generó un total de 275,2 GWh de electricidad, más del 50 % de su consumo. Esto evitó la emisión de casi 40.000 toneladas de CO₂, a las que hay que sumar otras 60.000 evitadas mediante la compra de energía 100 % limpia. 

Canal es la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid y cuenta con un total de 109,31 megavatios distribuidos en más de 40 instalaciones de todas las fases del ciclo integral del agua, lo que la convierte en el mayor productor eléctrico de su sector en Europa. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

13/05/2024 · Abastecimiento

Canal de Isabel II avanza hacia la neutralidad energética con un enfoque renovable