Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Red Control
ACCIONA
IAPsolutions
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
AECID
Global Omnium
MOLEAER
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
IRTA
LACROIX
Cajamar Innova
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Hach
CAF
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Hidroconta
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
DATAKORUM
TFS Grupo Amper
TEDAGUA
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Almar Water Solutions
NTT DATA
Minsait
ESAMUR
Aganova
ONGAWA
Prefabricados Delta
ADECAGUA
Kamstrup
Idrica
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Smagua
EPG Salinas
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Likitech
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Baseform
Amiblu
SCRATS
Aqualia
LABFERRER
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
ADASA
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Canal ha reutilizado 17 millones de metros cúbicos de agua que ha suministrado a 26 municipios

  • Canal ha reutilizado 17 millones metros cúbicos agua que ha suministrado 26 municipios
  • También ha devuelto casi 92 millones de metros cúbicos de agua regenerada a los ríos para mejorar la calidad de los cauces.
  • En los últimos 17 años, pese a un aumento poblacional del 14 %, el consumo de agua en la región se ha reducido un 19 %.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

La presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, informó ayer en el Consejo de Administración que la empresa pública ha superado por primera vez los 17 millones de metros cúbicos de agua reutilizados en la región. Con ellos, dio suministro a los 26 municipios que cuentan con este servicio, y en los que residen más de 5,2 millones de habitantes.

Se trata de las localidades de Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Madrid, Majadahonda, Meco, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz. Estos municipios utilizan posteriormente el agua regenerada que se les suministra para para el riesgo de parques y jardines públicos, el baldeo de calles e incluso para algunos procesos industriales.

La empresa pública gestiona 33 plantas de reutilización de agua con capacidad para producir más de 87.000 metros cúbicos diarios

La empresa pública gestiona 33 plantas de reutilización de agua con capacidad para producir más de 87.000 metros cúbicos diarios, y cuenta con unos 750 kilómetros de redes para su distribución. El agua regenerada es agua depurada que, tras ser sometida a un tratamiento adicional, puede emplearse para usos no relacionados con el consumo humano. Esto le permite anualmente a Canal de Isabel II preservar millones de litros de agua potable.

La presidenta también informó de que Canal de Isabel II ha depurado el 100 % de las aguas residuales y que el grado de excelencia en depuración se ha mantenido por encima del 97 %. Adicionalmente, un total de 91,8 millones de metros cúbicos de agua regenerada se han vertido al cauce de los ríos para la mejora de la calidad de sus masas de agua.

Más eficiencia y concienciación, menos consumo

Por otra parte, Martín destacó el esfuerzo de la empresa pública y de los madrileños para conseguir un consumo de agua más eficiente. En el contexto regional, pese al aumento poblacional, se sigue reduciendo el agua derivada para el consumo. De hecho, la población abastecida en la Comunidad de Madrid ha pasado de 5,7 millones de habitantes en el año 2005 a 6,53 millones de habitantes en 2022; esto supone un incremento de casi un 14 % en estos 17 años en los que, sin embargo, el consumo se ha reducido un 19 %.

El impulso a la reutilización de agua regenerada, la eficiencia de la red de distribución, el mayor grado de automatización de los sistemas o la sensibilización de los madrileños, que cada año son más conscientes de la importancia de hacer un uso eficiente del recurso, son varios factores que sirven para explicar el progresivo descenso del agua consumida por habitante en la Comunidad de Madrid.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

13/05/2024 · Abastecimiento

Canal de Isabel II avanza hacia la neutralidad energética con un enfoque renovable