Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
AGS Water Solutions
Arup
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
IRTA
TFS Grupo Amper
Fundación CONAMA
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Autodesk Water
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Esri
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
LACROIX
MOLEAER
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
FENACORE
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Gestagua
Aganova
ONGAWA
EMALSA
IAPsolutions
LABFERRER
Schneider Electric
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Siemens
Idrica
ESAMUR
Hidroglobal
Minsait
Terranova
SDG Group
AGENDA 21500
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Aqualia
Baseform
Saint Gobain PAM
Kamstrup
CAF
Prefabricados Delta
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Amiblu
AMPHOS 21
KISTERS
Red Control
Ingeteam
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Canal de Isabel II avanza hacia la neutralidad energética con un enfoque renovable

Canal de Isabel II avanza hacia la neutralidad energética con un enfoque renovable

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

En la última edición de la Semana del Tratamiento del agua Gregorio Arias, subdirector de Energía de Canal de Isabel II, abrodó la meta de lograr la neutralidad energética y fomentar el desarrollo de energías renovables, destacando el compromiso y los avances realizados por la compañía madrileña en este campo. Tras contextualizar brevemente el marco legal, Arias se ennfocó en el balance energético de CYII, que figura como un importante consumidor con 508 GWh/año, destinando más del 50% de esta energía a la fase de saneamiento y un 2,4% a la reutilización.

Respecto a la generación, CYII tiene una capacidad de producción de 332 MWh/año, con un 50% proveniente de fuentes renovables, principalmente de la cogeneración de secado térmico de lodos con alta eficiencia, alimentada por Gas Natural, destacando la instalación de la EDAR Sur en Getafe. Además, Arias mencionó que debido a razones de localización, se destinan 125 GWh/año al autoconsumo, mientras que el resto se exporta a la red. En resumen, de los 508 GWh necesarios, 125 GWh se generan internamente, mientras que el resto (75%) se adquiere. CYII está realizando un importante esfuerzo para desvincular el crecimiento de la población del incremento en la demanda de suministro de agua.

En cuanto a los desafíos y oportunidades, Arias destacó las fortalezas de Canal de Isabel II en su gestión: la integración entre el agua y la energía, el servicio supramunicipal y comunitario, así como la descentralización geográfica en la generación y consumo de energía del ciclo integral del agua. "Un servicio de abastecimiento y saneamiento de calidad no puede concebirse sin un consumo adecuado de energía. Las demandas crecientes implican un mayor consumo y aspectos como la eficiencia y la digitalización son cada vez más cruciales", señaló.

En conclusión, el subdirector de Energía de Canal de Isabel II resaltó que la neutralidad energética es un objetivo condicionado para el futuro y que, en ese sentido, CYII está trabajando arduamente para desligar el crecimiento poblacional del aumento en la demanda de suministro de agua, dado que las necesidades energéticas en el ciclo urbano del agua requieren también una desvinculación con el incremento en el consumo. "Como responsables del servicio de abastecimiento y saneamiento, debemos asegurar disponer de toda la energía necesaria en cualquier momento y con garantía de cobertura". Para lograrlo, será fundamental "implementar una visión energética global que trascienda el ámbito estricto del agua".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda