Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
NTT DATA
ANFAGUA
Kamstrup
Fundación Botín
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Minsait
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Global Omnium
CAF
Hidroconta
Aganova
Arup
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
Amiblu
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
TEDAGUA
Hach
Hidroglobal
Molecor
Vector Energy
Likitech
ACCIONA
Esri
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Idrica
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
SDG Group
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
AECID
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Autodesk Water
TFS Grupo Amper
Saint Gobain PAM
Siemens
EPG Salinas
KISTERS
GS Inima Environment
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
Aqualia
Schneider Electric
DATAKORUM
Ingeteam
SCRATS
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ONGAWA
Baseform

Se encuentra usted aquí

Canal de Isabel II colaborará con la UCM y la UAM en un proyecto de caracterización de las aguas

  • Canal Isabel II colaborará UCM y UAM proyecto caracterización aguas
  • Investigadores de ambas universidades podrán tomar muestras de agua de los embalses de la empresa pública gracias a un convenio de colaboración.
  • La investigación servirá para prevenir y controlar los posibles afloramientos de algas en las reservas madrileñas.
  • El incremento de las temperaturas puede favorecer la aparición de estos microorganismos, aunque no compromete la calidad del abastecimiento.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

Canal de Isabel II, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid han sellado un convenio de colaboración en el marco de un proyecto sinérgico para la caracterización de las aguas y el control de los afloramientos de algas en las reservas de la Comunidad de Madrid. El acuerdo tendrá una duración de 4 años, prorrogables por 4 años más, y ha sido rubricado por el consejero delegado de Canal, Mariano González; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCM, Lucía de Juan; y el vicerrector de Política Científica de la UAM, Daniel Jaque.

El proyecto IA-GESBLOOM-CM pretende desarrollar un nuevo método que permita la caracterización precisa, fiable y sostenible de las masas de agua superficiales, de tal manera que sirva para anticipar y controlar los posibles afloramientos de algas, unos organismos que pueden causar problemas en la calidad del agua bruta. Canal se encargará de poner a disposición de los investigadores de la Autónoma y la Complutense muestras de agua bruta de sus embalses.

El sistema y las herramientas en las que se está trabajando posibilitarán la observación del comportamiento de las masas de agua en tiempo real, de manera dinámica y en tres dimensiones. Gracias a ello, podrá advertirse anticipadamente un posible brote de algas, además de predecir su evolución y posible toxicidad.

Aunque las reservas de agua de Canal de Isabel II no suelen sufrir la proliferación de estos organismos, ni es un fenómeno que afecte a la capacidad técnica de la compañía para abastecer de agua de calidad a los madrileños, Canal es consciente de que una gestión adecuada de este fenómeno puede prevenir y minimizar su potencial impacto. Además, el incremento de las temperaturas y los nuevos escenarios de cambio climático son factores que favorecen los afloramientos.

La aparición de algas constituye, en definitiva, un problema ecológico para las masas de agua, en tanto que limitan la utilización de los recursos hídricos, ya sea con fines recreativos o de consumo. Además, pueden producir metabolitos secundarios tóxicos para las especies animales que habitan en estos ecosistemas acuáticos.

Con los resultados que se obtengan en el proyecto, Canal de Isabel II espera optimizar la toma de decisiones y reforzar una de sus principales líneas estratégicas, en concreto, aquella que apuesta por garantizar la calidad del agua de consumo: precisamente con el objetivo de garantizar la calidad y la seguridad del agua, Canal tiene establecido un programa de vigilancia desde el origen del abastecimiento hasta su entrega al consumidor.  

Una treintena de acuerdos desde 2019

Este convenio recientemente firmado se une a los más de 30 acuerdos de colaboración que Canal de Isabel II ha suscrito desde 2019 con todo tipo de organismos, universidades y entidades de investigación, tanto públicos como privados. En estos convenios, la compañía participa de forma activa o simplemente facilitando para su estudio muestras de agua, lodos, biogás o datos de explotación.

Canal ha sido siempre una empresa comprometida con el desarrollo de soluciones innovadoras para la gestión eficiente del agua y la protección del medioambiente. En este sentido, las alianzas con otras instituciones suponen el marco oportuno para impulsar la investigación aplicada, la transferencia de conocimiento, la innovación y el progreso tecnológico. Todo ello con el objetivo final de aplicar los últimos avances e innovaciones a la gestión del ciclo urbano del agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

13/05/2024 · Abastecimiento

Canal de Isabel II avanza hacia la neutralidad energética con un enfoque renovable