Canal de Isabel II participa en el cuadragésimo congreso mundial de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR), que tiene lugar esta semana en Viena. La empresa presentará en este foro de expertos sus investigaciones relacionadas con la mejora y monitorización de la calidad del agua en distintas fases de su proceso de tratamiento y distribución, mediante el uso de modelización matemática y en 3D.
Así, Jaime Botello y Mónica Ortega, ingenieros de la Subdirección de I+D+i de la empresa pública, serán los encargados de intervenir en cuatro ponencias para presentar los resultados de los estudios en los que la compañía ha analizado a través de modelos de dinámica de fluidos (CFD) el comportamiento de los depósitos de agua potable, decantadores en estaciones de tratamiento y estaciones de bombeo en la red de abastecimiento, así como la manera en la que deben evaluarse y cuantificarse las mejoras logradas gracias al uso de estos modelos.
Fundada en 1935, la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental es una organización mundial independiente formada por ingenieros y especialistas en agua que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidroambientales y su aplicación práctica. La IAHR tiene como objetivo estimular y promover tanto la investigación como su aplicación, de modo que contribuyan al desarrollo sostenible y a la optimización de la gestión de los recursos hídricos mundiales.
Bajo el título “Ríos: conectando montañas y costas”, el 40º Congreso Mundial de la IAHR centra su atención en la importancia de un enfoque integrado e inteligente para la gestión del ciclo urbano del agua como herramienta para abordar los desafíos globales a los que se enfrentan las personas y el medio ambiente.
Canal de Isabel II, una empresa comprometida con la innovación
Dentro de su Plan Estratégico, Canal de Isabel II tiene como objetivo liderar la innovación y el desarrollo en el sector del agua, algo que ha caracterizado a la empresa desde su nacimiento hace ya más de 170 años. En 2022, el gasto en I+D+i de la empresa superó por primera vez el 3 % de su cifra de negocio, y tiene en marcha más de 75 proyectos de innovación que buscan impulsar la investigación aplicada, la transferencia de conocimiento, la innovación y el progreso tecnológico. Todo ello con el objetivo final de aplicar los últimos avances e innovaciones a la gestión del ciclo urbano del agua.
Además, la empresa también se compromete con el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan avanzar en la gestión eficiente del agua y la protección del medioambiente a través de alianzas con instituciones académicas y organismos de investigación: en los últimos años, Canal de Isabel II ha suscrito más de una treintena de acuerdos y convenios para compartir su conocimiento y experiencia.