Hidroconta
Connecting Waterpeople
Regaber
VisualNAcert
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Hidroconta
KISTERS
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
EMALSA
Grupo Mejoras
Vector Energy
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
STF
GS Inima Environment
Minsait
Filtralite
TFS Grupo Amper
SCRATS
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
AECID
TecnoConverting
MOLEAER
Terranova
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Danfoss
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Baseform
Idrica
NSI Mobile Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
ISMedioambiente
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Global Omnium
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Amiblu
NTT DATA
Red Control
Fundación Botín
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

Canal participa en Burdeos en el congreso internacional sobre gestión eficiente del agua

  • Canal participa Burdeos congreso internacional gestión eficiente agua
  • La empresa pública compartirá sus estudios sobre medición de la evaporación y su metodología para priorizar tanto la renovación como la construcción de nuevas infraestructuras.

  • Organizado por la International Water Association, el evento analiza las soluciones más sostenibles para los nuevos retos en la gestión urbana del agua.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

Canal de Isabel II participa esta semana en Efficient 2023, el evento bienal que celebra la International Water Association para compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la gestión del ciclo urbano del agua desde el punto de vista de la eficiencia. El encuentro, que celebra su 11ª edición, tiene lugar en Burdeos entre los días 13 y 15 de septiembre.

De este modo, Antonio Lastra y Celia Ortega, ingenieros de la Subdirección de I+D+i de la empresa pública, presentarán en este foro los avances logrados por Canal en el campo de la eficiencia. En concreto, Celia Ortega presenta el póster “Cómo medir la evaporación en una escala diaria en grandes embalses”: en un contexto de estrés hídrico y cambio climático, con temperaturas muy elevadas, cobra especial relevancia la correcta estimación de pérdidas de agua embalsada debido al fenómeno de la evaporación. Así, Canal ha desarrollado una metodología específica a partir de la literatura científica, la instrumentación y el análisis de los datos registrados.  

Por otro lado, Antonio Lastra, jefe del Área de Desarrollo de la Innovación, intervendrá con la ponencia oral “Anticipándose al riesgo: ¿cómo priorizar infraestructuras que no son comparables?”. Lastra explicará cómo Canal de Isabel II ha desarrollado una novedosa metodología para la ponderación y valoración objetiva de las infraestructuras que deben acometerse o renovarse en el futuro, de manera que sea posible estimar de un modo objetivo la prioridad con la que deben abordarse las obras. La metodología se basa en el riesgo que supondría no realizar esa infraestructura, teniendo en cuenta las variables de probabilidad, impacto y riesgo. Una vez normalizada, servirá para que Canal pueda puntuar de manera homogénea las obras y desarrollos que debe ejecutar en el futuro, optimizando así sus recursos y esfuerzos.

La International Water Association, IWA, es la mayor red global de empresas y profesionales del agua y la sostenibilidad, con presencia en casi 150 países. Su objetivo es fomentar la investigación y encontrar soluciones a los problemas de los recursos hídricos desde la sostenibilidad, así como la divulgación de sus resultados y la concienciación sobre la importancia del agua en el desarrollo mundial.

Canal de Isabel II, una empresa comprometida con la innovación

Dentro de su Plan Estratégico, Canal de Isabel II tiene como objetivo liderar la innovación y el desarrollo en el sector del agua, algo que ha caracterizado a la empresa desde su nacimiento hace ya más de 170 años. En 2022, el gasto en I+D+i de la empresa superó por primera vez el 3 % de su cifra de negocio, y tiene en marcha más de 75 proyectos de innovación que buscan impulsar la investigación aplicada, la transferencia de conocimiento, la innovación y el progreso tecnológico. Todo ello con el objetivo final de aplicar los últimos avances e innovaciones a la gestión del ciclo urbano del agua.

Además, la empresa también se compromete con el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan avanzar en la gestión eficiente del agua y la protección del medioambiente a través de alianzas con instituciones académicas y organismos de investigación: en los últimos años, Canal de Isabel II ha suscrito más de una treintena de acuerdos y convenios para compartir su conocimiento y experiencia.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2023 · Innovación

Mariano González: “Agua y energía es la garantía de futuro”