Hidroconta
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
KISTERS
AGS Water Solutions
NTT DATA
Fundación CONAMA
Baseform
Likitech
Catalan Water Partnership
SCRATS
ISMedioambiente
CAF
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Molecor
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Gestagua
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
VisualNAcert
Red Control
GS Inima Environment
Regaber
EPG Salinas
MOLEAER
ONGAWA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ESAMUR
Idrica
ADECAGUA
TEDAGUA
AECID
Danfoss
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
STF
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
TFS Grupo Amper
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Hach
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
AMPHOS 21
NSI Mobile Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Los embalses de la Comunidad de Madrid comienzan noviembre al 54,4 %, un punto más que hace un año

  • embalses Comunidad Madrid comienzan noviembre al 54,4 %, punto más que hace año
  • Independientemente de la situación hidrológica, Canal de Isabel II sigue apelando al uso responsable y eficiente del agua.
  • El recién finalizado mes de octubre ha registrado las mayores aportaciones de agua a los embalses de los últimos veinte años.
  • Las reservas de la región acumulan 31 hectómetros cúbicos más que a inicios del mes pasado, cuando empezó el año hidrológico.
  • Las abundantes lluvias redujeron el consumo de agua un 1,6 % con respecto al mismo periodo del curso anterior.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

Los trece embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han comenzado noviembre al 54,4 % de su capacidad máxima, un punto por encima del valor registrado hace un año y tan solo 4,4 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años. Las reservas acumulan un total de 513 hectómetros cúbicos de agua, 31 más que hace un mes, cuando se encontraban al 51,1 %.

Este cambio de tendencia ha venido propiciado por las abundantes precipitaciones del mes de octubre. Especialmente copiosas fueron las lluvias en Madrid capital, donde los pluviómetros recogieron hasta 193,1 litros por metro cuadrado. En las presas de la sierra, octubre dejó precipitaciones acumuladas de 142,5 litros por metro cuadrado, un 58 % más de lo que cabía esperar, atendiendo a los registros históricos para este mes.

En consecuencia, ha sido el mes de octubre con más aportaciones de agua a los embalses de los últimos 20 años. Con 70,5 hectómetros cúbicos recibidos, las aportaciones de los ríos han sido un 200 % superiores a los valores medios para esta época.

Además de favorecer el aumento de las reservas, las lluvias de las últimas semanas también han ayudado a disminuir el consumo de agua en la región. Concretamente, el volumen de agua derivada desde las captaciones ha sido de 40,3 hectómetros cúbicos, un 1,6 % menos que en octubre de 2022. En lo que llevamos de año natural, los madrileños han reducido su consumo un 0,5 % con respecto a los primeros diez meses del curso anterior.

Ahorro a pequeña y gran escala

Como siempre hace independientemente de la situación hidrológica, Canal de Isabel II insiste en la importancia de realizar un consumo eficiente y respetuoso del agua en hogares y empresas. Mediante los mensajes promovidos por “Isabel, la del 2.º”, la empresa pública ofrece consejos para realizar un uso responsable del recurso. Las recomendaciones van desde ducharse de forma breve y cerrar el grifo durante el enjabonado, hasta poner la lavadora con la carga completa o instalar economizadores en los grifos. Todos estos consejos están disponibles en la web y redes sociales de Canal.

En todo caso, consciente de que la eficiencia y el desempeño ambiental no solo pueden depender de los gestos de los ciudadanos, sino también de sus acciones como gestora del agua en la región, Canal apuesta también por la regeneración de agua en las estaciones depuradoras para reducir el uso de agua potable: con ella ya se riegan zonas verdes de 26 municipios de la Comunidad de Madrid.  A ello se le une el Plan RED de renovación de tuberías y también la detección temprana de fugas, que han convertido la red de distribución madrileña en una de las más optimizadas del mundo, con niveles de pérdidas muy inferiores a la media nacional.

Gracias a la concienciación ciudadana y a todas estas acciones, Canal de Isabel II ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en casi un 30 % desde la última sequía de 2005.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2023 · Innovación

Mariano González: “Agua y energía es la garantía de futuro”