Los almacenamientos hidroeléctricos por bombeos permiten la integración masiva de renovables

80
0
80

(GobiernodeCanarias) "Si se apuesta por la integración masiva de renovables (por ahorro, menor dependencia del petróleo, un sistema energético más sostenible, etc.) los sistemas de almacenamiento son claves", así lo apunta el socio del área de Auditoría de Deloitte, Oliverio Álvarez Alonso, durante la conferencia titulada 'Los almacenamientos hidroeléctricos por bombeos en los sistemas aislados. Una visión general' celebrada este martes en Tenerife y este miércoles en Gran Canaria.

Organizada por la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias e inaugurada por la consejera de Empleo, Industria y Energía, Margarita Ramos y la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, Álvarez Alonso, ha insistido que los sistemas de bombeo y su desarrollo ofrecen tres ventajas: una instalación bien gestionada, ahorra; permite ajustar las curvas del sistema eléctrico y garantiza el funcionamiento durante un alto número de horas.

"Estas instalaciones tienen costes pare también beneficios y resultan rentables en sistemas insulares", ha argumentado el experto que ha dicho que si existe un crecimiento económico o de la demanda es más fácil y barato dar respuesta con un sistema de bombeo que con un sistema convencional. En este sentido ha indicado que ante una situación como esta "habría que hacer una reflexión" y es que un sistema aislado dependiente del crudo vive sometido a la "volatilidad de los precios del petróleo". Sin embargo, una instalación de bombeo ofrece "estabilidad energética".

Álvarez Alonso ha manifestado también que aún sin contar con primas, un sistema de estas características, abarata los costes, repercutiendo en la factura de los consumidores. Ha subrayado, además, que en un espacio insular es una buena solución para abaratar los costes. En este sentido, la consejera ha señalado que Canarias apuesta por los bombeos, que espera además, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuanto antes determine los sistemas de retribución en la isla de El Hierro, donde la experiencia de los bombeos será en breve una realidad.

"Es necesario acometer este tipo de infraestructuras en Canarias para ir logrando, no sólo dar respuesta a la implantación y desarrollo de las renovables, sino lograr un sistema más sostenible, menos frágil ante las vicisitudes del petróleo o las decisiones administrativas que podrían dejar de socializar los sobrecostes energéticos en las islas", ha recalcado Ramos.

Estas conferencias se han celebrado en las sedes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Santa Cruz de Tenerife y de Canarias Oriental a la que han acudido profesores de las Universidades Canarias así como representantes del Cabildo de El Hierro y el proyecto Gorona del Viento junto con responsables de los Consejos Insulares de Aguas.

Comentarios