Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Fundación CONAMA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
LACROIX
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
ADECAGUA
TEDAGUA
IAPsolutions
Filtralite
AGS Water Solutions
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ACCIONA
Ingeteam
Aqualia
Red Control
Molecor
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
KISTERS
TRANSWATER
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ISMedioambiente
CAF
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Barmatec
Likitech
Hach
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Comienza la repoblación de los ríos de Cantabria con alevines de angula

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Cantabria.es) Veintedías después del comienzo de la campaña de pesca deportiva de la angula, ya se han destinado 750 gramos de alevines para repoblar los ríos de Cantabria. Concretamente, 180 gramos el día 13 de enero y 564 gramos el pasado viernes, día 20, por la mañana.

Siguiendo las medidas de gestión establecidas por el Plan de la Anguila Europea para Cantabria, las consejerías de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Educación, Cultura y Deporte pusieron en marcha el pasado 1 de enero el protocolo de recogida de angula procedente de la pesca para repoblación. Con ello, diariamente, los pescadores deportivos de angula están entregando sus capturas a las patrullas que ha dispuesto la Dirección General de Pesca y Alimentación en las tres cuencas anguleras de Cantabria, quienes se encargan de custodiarlas hasta su entrada en las instalaciones del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), donde las mantienen vivas hasta su liberación. Una vez en el museo, las angulas son acondicionadas en acuarios hasta que, periódicamente, los técnicos de Pesca y de Biodiversidad las recogen y transportan hasta los diferentes ríos de Cantabria que han sido definidos como puntos de repoblación del Plan de Gestión.

Hasta la fecha, han sido devueltos a los ríos de Cantabria 750 gramos de angulas, lo que representa el aporte de unos 2.300 alevines de anguila a los ríos de Cantabria. Los puntos escogidos para su liberación representan tramos de río medio o bajo, donde la influencia de la marea puede dejarse notar en épocas de mareas muy vivas y los ejemplares se encuentran lejos del alcance de depredadores. Se han realizado ya dos sueltas en dos ríos diferentes de Cantabria que ya fueron objeto de repoblación la campaña anterior. Estos pequeños alevines, de apenas 10 cm de longitud, deberán ir remontando el río el los próximos 20 años hasta llegar a las partes altas, donde podrán convertirse en ejemplares adultos, denominados anguilas plateadas, dispuestas a iniciar una nueva migración hacia las zonas de reproducción en el Mar de los Sargazos, al otro lado del Océano Atlántico.

El Reglamento europeo al que se da cumplimiento con las medidas de repoblación implantadas en el Plan de Gestión establece la necesidad de lograr que, al menos, el 40% de las anguilas plateadas adultas que debería haber en nuestras cuencas de forma natural logren volver al mar y completen su ciclo vital. La restricción de la pesca, las medidas de repoblación y de mejora de los hábitats que está llevando a cabo la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural a lo largo de los ríos de Cantabria deberán contribuir para lograr el objetivo final de la fuga de las anguilas adultas al mar.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año