Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Filtralite
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Vector Energy
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
LACROIX
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
CAF
Hach
Hidroconta
Molecor
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Likitech
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
TecnoConverting
Sacyr Agua
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
ONGAWA
FENACORE
DATAKORUM
Minsait
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Cantabria invierte más 8 millones de euros en el saneamiento de la cuenca media del Pisueña

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Cantabria.es) El consejero cántabro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, ha visitado esta mañana las obras que el Gobierno de Cantabria está realizando en este municipio para el saneamiento de la cuenca media del Pisueña y en la que se van a invertir 8.125.307 euros.

Durante la visita, en la que también ha participado el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, el consejero ha dicho que esta es una obra que demuestra el compromiso del Gobierno con los ciudadanos y con aquellos ayuntamientos que tienen problemas graves con el saneamiento. "Aquí se ha hecho un esfuerzo titánico, dado los tiempos que corren, para poder mantener esta obra porque va a dar servicio y a resolver un problema medioambiental y de sanidad, de tres municipios".

Las obras van a discurrir por prácticamente la totalidad de los núcleos de los municipios de Santa María de Cayón, Penagos y Castañeda y tienen un plazo de ejecución de 36 meses. El consejero la ha definido como "obra compleja ya que tiene muchísimas ramificaciones, pero, desde luego, es absolutamente imprescindible y necesaria".

En este sentido se ha expresado el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, que ha manifestado que esta sobra supone "un antes y un después para el municipio". Gómez ha explicado que debido al espectacular crecimiento de población acaecido en los últimos diez años ya no se tenía capacidad para recoger todas las aguas fecales. "A esto hay que unir," ha explicado, "los problemas que teníamos de inundación en varios pueblos, concretamente en Sarón y que quedarán solucionados con esta obra". En esta sentido ha agradecido al Gobierno de Cantabria el esfuerzo "que sé que han hecho" para que esta obra no se perdiera.

Por su parte el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, ha explicado que 4 de sus 5 núcleos vierten los residuos a Sarón y "somos una parte contribuyente del problema medioambiental que tenía esta localidad". Asimismo ha dicho que con esta obra, "que veníamos demandando desde hace mucho se va a dar solución a estos vertidos".

Obras

El proyecto Saneamiento de la cuenca media del Pisueña" tiene por objeto la recogida, conducción y depuración de las aguas residuales generadas en la práctica totalidad de los núcleos de población de los términos municipales de Penagos, Santa María de Cayón y Castañeda, dentro de la cuenca del río Pisueña, a través de la implantación de interceptores generales que conducirá los caudales de aguas residuales generados en toda la cuenca media del Pas-Pisueña hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Quijano (Piélagos). De esta forma se intentan evitar los vertidos directos a los ríos y arroyos de la zona, y garantizar la calidad ambiental del medio receptor.

El municipio de Santa María de Cayón posee un sistema de saneamiento bastante completo, organizado en seis redes principales e independientes que logran recoger los caudales de aguas residuales de todo el municipio. Cada una de estas redes de saneamiento posee su correspondiente estación depuradora de aguas residuales EDAR de La Encina, EDAR de Las Ventas, EDAR de San Román, EDAR de Esles, EDAR de La Penilla y EDAR de Sarón, (Santa María de Cayón y La Abadilla), en las que se procede al tratamiento de las mismas antes de ser vertidas a los cauces naturales de la zona.

En cuanto a las deficiencias de la red, únicamente existe un reducido número de puntos de vertido directo aislados en algunos núcleos.

Las actuaciones comienzan en el noreste de la localidad de Sarón hasta la depuradora actual. A partir de esta situación, se proyecta la instalación de un colector interceptor, para recoger todas las aguas negras de la zona, así como dar continuidad a las aguas provenientes de Penagos. De esta manera, además de recoger las aguas para su posterior tratamiento, se sanea la canalización del arroyo que pasará a estar conformado exclusivamente por aguas de escorrentía, aliviando en gran medida su salubridad y disminuyendo el riesgo de atascos e inundaciones que, hasta la fecha, se producen en los puntos bajos de la localidad en épocas de fuertes lluvias.

Demolición de la actual depuradora

Se ha previsto la demolición de la actual depuradora de Sarón. Así mismo, se prevé la conexión de todos los colectores de vertido de la localidad, así como una tubería de hormigón de alivio de diámetro 1500 mm paralela a la carretera autonómica CA-142, que desemboca junto al puente existente en el rió Suscuaja. Además, se proyectan varios ramales en la localidad de Sarón, para completar la red separativa.

El colector general continúa aguas abajo de forma paralela al río Suscuaja, por su margen izquierda tras el paso bajo el río, a la altura de la actual depuradora de Sarón, hasta llegar a las proximidades de la Encina donde se ubicará la Estación de Bombeo, de manera que se inhabilita la actual depuradora existente. La impulsión se realiza mediante una tubería de fundición de diámetro 300 mm que discurre por debajo del paso inferior de la carretera N-624, y del tramo de la Autovía del Cantábrico A-8, en construcción, de Solares a Torrelavega, y se prolonga hasta la senda peatonal situada sobre la plataforma de la línea férrea no concluida de Santander-Mediterráneo, de manera que se salva el río mediante el anclaje de la tubería de impulsión al puente existente.

Del mismo modo, el término municipal de Castañeda, cuenta con una red de colectores articulada y desarrollada, en la que las aguas residuales generadas en los distintos núcleos son tratadas finalmente en las dos depuradoras existentes: EDAR de Pomaluengo y La Cueva, en Pomaluengo, y EDAR de Socobio y Villabáñez, en Villabáñez.

Con la consecución de la actuación necesaria en el eje Pisueña, dentro del corredor Sarón ¿ Vargas, se consigue la conexión de estos sistemas aislados con el colector interceptor considerado en el "Proyecto de Saneamiento y depuración de la Cuenca Media del Pas-Pisueña. Fase I. Interceptor Puente Viesgo ¿ Renedo", que recogía el saneamiento de los términos municipales de Puente Viesgo y Renedo.

La actuación prevé la construcción de un colector interceptor general de pvc corrugado SN-8 de diámetro 600 mm. Un colector principal de 6.160 m de longitud aproximadamente conectando en Vargas con el colector existente que va a la EDAR de Quijano, con una impulsión de tubería de fundición de 400 mm de diámetro de 587 m de longitud, desde la estación de bombeo de Villabañez hasta la cámara de rotura.

En este tramo se dispondrán dos estaciones de bombeo, la estación elevadora de Pomaluengo, sin tramo de impulsión, y la mencionada estación de bombeo de Villabáñez.

El cruce del colector interceptor de pvc en carreteras principales, se lleva a cabo mediante hinca, tal es el caso de las hincas proyectadas para salvar la N-634 (a la altura del p.k. 0+333), el caso de la hinca para salvar la CA-610 en el pk 3+362 , así como del p.k. 5+620 a 5+700, de la conducción de impulsión de fundición, la antigua N-634 en el enlace de Castañeda y algunas carreteras secundarias de la zona.

En los pasos de ríos y vaguadas se ha procurado adoptar una solución bajo cauce en la mayoría de los mismos. Los principales cursos de agua atravesados son el arroyo de Suscuaja y el propio río Pisueña, que sirve de corredor a la conducción proyectada.

Por último, se ha previsto la remodelación de las Plazas del Mercado y de Lupa, en el centro de Sarón.

La redacción recomienda