Cantabria dedicará el 89 % de sus inversión medioambiental en 2013 a obras hidráulicas

82
0
82

(Cantabria) El consejero cántabro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández ha dicho que los presupuestos de su departamento para el año 2013 "transmiten confianza" ya que reflejan "responsabilidad y solidaridad, austeridad y eficiencia, ilusión y esperanza; sencillez y coherencia". Fernández, que ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento de Cantabria, ha explicado que el 83 por ciento de los 106.493.230 euros del presupuesto se va a dedicar a la prestación de servicios ambientales y a inversiones.

"Estamos ante unos presupuestos responsables puesto, que además de ser coherentes con la situación económica que vivimos, recogen la totalidad del gasto previsible y no se hacen sobre la base de presupuestos que luego no se pueden cumplir", ha dicho refiriéndose al anterior presupuesto que sólo presupuestó los gastos de MARE hasta agosto.

En cuanto a la solidaridad, el consejero ha matizado que son los presupuestos de un Gobierno "unido y coherente" en el que la Consejería ha hecho un esfuerzo considerable por reducir sus gastos y ha coparticipado con el resto de Consejerías en hacer los esfuerzos necesarios para poder incluir los gastos reales del Gobierno en sectores que en la legislatura anterior no se incluían, "tal y como ocurría con los gastos farmacéuticos, que dejaban fuera del presupuesto gastos por valor de un 10 por ciento del presupuesto".

Durante su intervención, Javier Fernández ha señalado que la austeridad se reflejada en el objetivo de su departamento de cumplir el límite de déficit en un 20 por ciento, y la eficiencia en el hecho de que con "menos recursos se van a abordar más acciones y acciones más necesarias". Para lograr esto el consejero ha matizado que se va a potenciar la planificación para llevar a cabo "un más eficiente empleo de los recursos públicos".

Inversiones necesarias

El responsable de Medio Ambiente ha matizado que la ilusión y la esperanza se reflejan en estos presupuestos en las inversiones necesarias para hacer viable la cofinanciación estatal de múltiples proyectos y entre ellos la finalización de la Autovía del Agua. Asimismo, ha dicho que también recogen las inversiones necesarias para hacer posible la aprobación de instrumentos necesarios para impulsar la economía y ha puesto de ejemplo la elaboración de planes generales de ordenación urbana (PGOU), "se busca dirigir las inversiones a acciones que produzcan efectos dinamizadores".

"Estos presupuestos son coherentes con los objetivos de la Consejería que son muy claros y determinados", ha dicho, "hemos elaborado unos presupuestos muy sencillos para dar cumplimiento a los mismos en la parte que tenemos libertad de disposición y no se trata de gastos ya comprometidos", ha recalcado Fernández, que ha concluido que son unos presupuestos que "transmiten confianza como instrumento para la recuperación económica ya que se trata de un presupuesto realista que permitirá la ejecución de proyectos de futuro".

Bases del presupuesto

La práctica totalidad del presupuesto se destina a la prestación de servicios ambientales y a inversiones, un 83 por ciento. En concreto, 88 millones de un presupuesto de 106.

-Más de 51 millones se destinan a servicios ambientales prestados por MARE.

-Más de 37 millones se destinan a inversiones.

El 17 por ciento restante se destina a personal y a gasto corriente. Unos 9 millones a cada uno de estos conceptos.

Con la parte destinada a inversiones (37 millones) se alcanzarán los objetivos de la Consejería:

-Más de 32 millones se destinarán a inversiones en materia de aguas.

-Casi dos millones y medio se destinarán a planes de restauración ambiental y a la

-Educación ambiental centrada en el programa PROVOCA.

-Casi dos millones y medio se destinarán a impulsar la aprobación de planeamiento urbanístico y territorial, y al fondo de derribos.

Buena parte del esfuerzo inversor en materia de aguas se destina a hacer posible la cofinanciación estatal.

-Tanto de la Autovía del Agua.

-Como de las redes de saneamiento.

Los 10 Objetivos de la Consejería para el año 2013

1-Iniciar todos los tramos restantes para la finalización de la Autovía del Agua, para que puedan concluirse durante esta legislatura, o, en todo caso, durante el año 2015.

2-Seguir mejorando y completando las redes de abastecimiento y saneamiento de agua y seguir prestando a los Ayuntamientos la ayuda que precisen en relación con sus infraestructuras hidráulicas.

3-Aprobar el Plan Hidráulico de Cantabria, que recogerá la Ley de Abastecimiento y Saneamiento del Agua.

4-MARE, con el mismo presupuesto que el año pasado, mejorará sensiblemente la gestión del agua y prestará más servicios, como es la gestión de nuevas infraestructuras hidráulicas que se pondrán en funcionamiento como la EDAR de San Pantaleón, o las que se han puesto en funcionamiento recientemente, como las de Comillas, Liendo o Liérganes.

5-Aprobar y ejecutar el segundo Plan de Restauración de Áreas Degradadas y terminar la ejecución del primero.

6-Aprobar y ejecutar un nuevo plan de voluntariado ambiental de Cantabria.

7-Crear la Oficina Regional del Cambio Climático y potenciar la participación medioambiental.

8-Seguir impulsando el plan de ejecución de sentencias de derribo.

9-Impulsar los instrumentos de planeamiento territorial.

10-Aprobar, al menos, una docena de PGOU. Es decir, aprobar en sólo año más planes generales que todos los que se han aprobado hasta la fecha en la historia de la Comunidad Autónoma.

Comentarios