Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
FLOVAC
AECID
Amiblu
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Hach
ADECAGUA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Global Omnium
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
IAPsolutions
EPG Salinas
GS Inima Environment
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ADASA
Aqualia
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Filtralite
DATAKORUM
LACROIX
Red Control
TEDAGUA
CAF
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
FENACORE
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Establecida la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y por el que se modifica el Real Decreto 126/2007, de 2 de febrero, por el que se definen los ámbitos territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrológicos, dando así cumplimiento a las atribuciones que le otorga el texto refundido de la Ley de Aguas y demás normativa vigente.

La regulación del Consejo del Agua de la demarcación en dicha Ley introduce significativas modificaciones incorporando entre las nuevas funciones la de promover la información, consulta y participación pública en el proceso planificador.

Además, incluye entre los nuevos vocales a representantes de las entidades locales, de los servicios periféricos de costas, autoridades portuarias y capitanías marítimas y de asociaciones y organizaciones en defensa de intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con el agua.

Asimismo, establece que el número y distribución de los representantes autonómicos en el Consejo debe efectuarse en función del número de Comunidades Autónomas de la demarcación y de la superficie y población de las mismas incluidas en ella, con un mínimo de un representante por cada comunidad autónoma. Estos criterios se han aplicado considerando la superficie y la población con igual ponderación y teniendo también en cuenta, en todo caso, que el número total de vocales del Consejo no dificulte su operatividad.

La constitución efectiva del Consejo del Agua de la demarcación se realizará en un plazo de tres meses, período durante el cual continuará existiendo y ejerciendo sus competencias el Consejo del Agua de la cuenca.

Tras la constitución del Consejo, la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana deberá constituirse en un plazo no superior a un mes.

El funcionamiento y constitución del Consejo del Agua de la demarcación regulado en este Real Decreto no supondrá incremento alguno del gasto público y se atenderán con los recursos personales y materiales existentes en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Por otro lado, el Real Decreto aprobado hoy por Consejo de Ministros también modifica el Real Decreto 126/2007, de 2 de febrero, por el que se definen los ámbitos territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrológicos.

Su objetivo es delimitar una Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y una parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, incluyendo en esta última, cuencas intercomunitarias competencia del Estado y cuencas internas del País Vasco, competencia de esta Comunidad Autónoma.

A su vez define el ámbito territorial de la Confederación del Cantábrico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, que incluye la representación de las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco, así como el de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, en el ámbito de competencias del Estado, con representantes de las comunidades autónomas de País Vasco, Castilla y León y Navarra.

En este contexto, por ser demarcaciones diferentes, constituyen el ámbito de planes hidrológicos diferenciados. Esta situación conduce a la creación de dos Consejos del Agua, uno para cada demarcación y ambos Consejos constituyen órganos de planificación y participación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Este Real Decreto ha sido informado favorablemente por el pleno del Consejo Nacional del Agua en el que participan las comunidades autónomas y los sectores afectados.

La redacción recomienda