Marta García: “Tenemos la obligación de devolver las aguas al medio natural en perfectas condiciones”

224
0
224

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha inaugurado la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio ciudadrealeño de Almuradiel, con la que se pretende dar cumplimiento al tratamiento de las aguas residuales de la localidad y cuya inversión asciende a 1.686.900 euros.

Marta García de la Calzada ha explicado, junto al director de la Agencia del Agua, Aquilinio Iniesta, que esta actuación es fruto del compromiso del Gobierno de la región, “porque es muy consciente de que tenemos la obligación de devolver las aguas al medio natural en perfectas condiciones”.

Asimismo, la titular de Fomento ha declarado que estas obras forman parte del plan de inversiones que la Consejería está ejecutando en materia de depuración, a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Las obras e instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuradiel se han ejecutado en una parcela del polígono del referido término municipal y tienen capacidad para tratar un caudal medio de 200 metros cúbicos al día de aguas residuales, tanto de origen urbano como industrial, y poder prestar, de este modo, servicio a una población de 1.667 habitantes-equivalentes.

Esta nueva depuradora de Almuradiel, que según ha afirmado la consejera, sigue criterios de eficiencia energética, se diseña con proceso de aireación prolongada y con macrofitas en flotación (es decir, se compone de una línea de agua, donde se produce la depuración propiamente dicha, y una línea de fangos, donde se tratan los producidos al depurar el agua).

Finalmente, la consejera de Fomento ha declarado que las características cualitativas del agua residual depurada en esta EDAR cumplirá con los valores límite establecidos en el Real Decreto-Ley por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. 

Comentarios