Resuelta favorablemente la evaluación de impacto ambiental del proyecto de ordenación del margen izquierda del Pisuerga en Melgar de Fernamental

15
0
15

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la resolución sobre la evaluación ambiental del proyecto “Ordenación del margen izquierda del Pisuerga en Melgar de Fernamental (Burgos)”, concluyendo que de acuerdo con la evaluación practicada y cumpliendo con los requisitos ambientales que se desprenden de esta resolución no es previsible se produzcan impactos adversos significativos.

La actuación tiene como objeto la recuperación y ordenación de los terrenos situados en la margen izquierda del río Pisuerga entre dicho río y la calle de la Ribera del Pisuerga, en el núcleo urbano de Melgar de Fernamental (Burgos), dando un carácter más natural a la zona, de tal forma que constituya un área de estancia, ocio y esparcimiento, poniendo en valor la ribera e integrándola en el entorno. El promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las actuaciones se ubican en suelo forestal y suelo urbanizado, por lo que el proyecto no supone un cambio importante en los usos del suelo, ni un aumento en la utilización de los recursos naturales. En el área del proyecto no existe prácticamente vegetación de ribera, por tanto la acción mejorará sustancialmente la situación de las especies vegetales.

El proyecto pretende recuperar la funcionalidad de la ribera como corredor ecológico, ya que se eliminarán la mayor parte de los vallados existentes en la actualidad. De igual forma la reforestación y naturalización de los márgenes del río posibilitará la creación de nichos ecológicos desaparecidos en la actualidad. El promotor asegura que elaborará un calendario de obra que busque minimizar las afecciones sobre las especies detectadas en la zona de estudio.

Las obras que afecten al cauce fluvial del río directamente, así como las actuaciones de mayor envergadura se llevarán a cabo en los meses de verano, coincidiendo con la época de mayor estío y una vez que haya concluido el periodo reproductor de la mayor parte de las especies.

A pesar de que el área de actuación está ubicada parcialmente dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Riberas del río Pisuerga y afluentes” se estima que el proyecto no tendrá repercusiones sobre este espacio, siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas y correctoras. En cualquier caso se estima que las condiciones ambientales iniciales se verán mejoradas tras la actuación, por lo que el impacto será positivo tras las obras.

La resolución del MARM exige que se establezca un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento de las actuaciones previstas.

Comentarios