El CWP celebra su IV Jornada de Inmersión Estratégica

75
1
(0)
  • CWP celebra IV Jornada Inmersión Estratégica
  • CWP celebra IV Jornada Inmersión Estratégica
  • CWP celebra IV Jornada Inmersión Estratégica

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El clúster catalán del agua, Catalan Water Partnership (CWP), ha celebrado su cuarta Jornada de inmersión estratégica en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña. La Jornada ha contado con más de cien participantes de todo el sector del agua.

Durante la inauguración, el director de la ACA, el sr. Jordi Agustí ha comentado que: "ACA hará una apuesta decidida por la I + D en el sector invirtiendo 5M € en los próximos años, y en este sentido cabe destacar la necesidad de un clúster como el CWP". El presidente del CWP, sr. Robert Mas, ha destacado que: "El CWP es una importante herramienta para mejorar la competitividad y para afrontar la transformación acelerada que vive el sector en los últimos años.". También destacó que el clúster cuenta actualmente con 60 socios, quienes a nivel de facturación representan el 60% del sector.

En el marco de la Jornada, se ha presentado el Update Estratégico del sector del agua, encargado y coordinado por la Sra. Marta Marsé de ACCIO y elaborado por la consultora PwC. El sr. Josep Maria Gascón, Director de estrategia e inteligencia competitiva de ACCIO ha afirmado que "El sistema catalán de clusters, apoyado por el Gobierno a través del programa Cataluña Clusters, es un referente internacional de vanguardia.". El profesor de ESADE Carles Roig, experto en el ámbito de la Industria 4.0. ha detallado cómo cambiará el sector del agua con las nuevas tecnologías. La Fundación Ellen MacCarthur, entidad inglesa líder en el mundo en el concepto de economía circular, ha aportado ejemplos prácticos sobre cómo la economía circular está cambiando los modelos de negocio. La Global Water Intelligence, entidad internacional de referencia en el sector del agua, destacó que en el próximo periodo 2016-2020 no hay previsión de crecimiento en el mercado en España, pero sí en países como China, India, USA, Brasil o Australia. Finalmente, Xavier Ferràs, Decano de la Universidad de Vic, ha destacado como la tecnología y la hibridación de sectores está generando oportunidades para reinventar las empresas.

La Jornada también ha permitido explicar dos proyectos de I + D europeos liderados por Eurecat-CTM, socio del CWP, concretamente el INSITRATE, sobre la viabilidad de la biorremediación in situ del agua subterránea contaminada por nitratos y el proyecto REWATCH,  demostrativo del proceso de tratamiento de aguas residuales para obtener agua regenerada de alta calidad susceptible de ser reutilizada.

Para más información sobre la Jornada y las ponencias, contacte al CWP.

Comentarios