Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

AICharge promueve el uso de energías renovables en embarcaciones para mitigar el cambio climático

  • AICharge promueve uso energías renovables embarcaciones mitigar cambio climático

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El proyecto AICharge ha desarrollado una solución de recarga de embarcaciones de recreo eléctricas para instalarse en modo de boya en calas de fondeo. La solución tecnológica, que pretende actuar como extensor de autonomía de las embarcaciones, ofrece una alternativa sostenible en zonas que requieren una mayor protección como son las calas de fondeo que pueden encontrarse en zonas protegidas.

AICharge integra tecnologías de Inteligencia Artificial y Blockchain que permiten maximizar la recarga eléctrica de embarcaciones de recreo con energías de origen sostenible. El objetivo perseguido con esta solución innovadora es reducir e incluso eliminar la dependencia actual de los combustibles fósiles y contribuir así a la reducción de gases de efecto invernadero que fomentan el cambio climático.

Acelerar la transición a vehículos eléctricos es una necesidad para reducir la dependencia a los combustibles fósiles y promover el impulso de las energías renovables y a la vez una oportunidad creciente de negocio pues se estima que su mercado alcance un valor superior a los 9.000 M$ en 2026. La electrificación de embarcaciones de recreo ya es una realidad en el norte de Europa y Estados Unidos, aunque con limitaciones para garantizar la autonomía de dichos vehículos. Se prevé que con el objetivo de reducir emisiones y preservar la conservación de ecosistemas marinos se impulse una demanda creciente de embarcaciones eléctricas. De aquí viene la necesidad de actualizar la infraestructura para la carga de dichos vehículos, o su instalación en zonas sin puertos como en las calas de fondeo.

AICharge, que termina este mes de agosto de 2022, ha promovido la colaboración cros-sectorial entre los sectores agua y energía con su consorcio formado por los clústers  de Energía (Clúster de l’Energia Eficient) y del agua (Catalan Water Partnership) de Cataluña y tres pymes innovadoras: GPASEABOTS, Power Innotech —especializadas respectivamente en robótica marina y electrónica de potencia, y pertenecientes al grupo tecnológico GPAINNOVA— y Prosume. Se han obtenido resultados prometedores en los primeros pilotajes de la solución que se han llevado a cabo en el Puerto Marina de Palamós, antes de llevar estas investigaciones a calas de fondeo.

El proyecto AICharge ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la segunda convocatoria de AEIs del 2021 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La redacción recomienda