Connecting Waterpeople

Aquagis: la búsqueda de sinergias en el triple nexo de alimentación, agua y tecnologías digitales

  • Aquagis: búsqueda sinergias triple nexo alimentación, agua y tecnologías digitales

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El proyecto AquaGIS es un estudio de viabilidad que tiene como objetivo identificar los retos más importantes en materia de gestión inteligente y sostenible de agua por parte del sector alimentario. Como segundo objetivo, AquaGIS pretende acercar a las empresas alimentarias tecnologías y soluciones combinadas de agua y digitales, diseñadas a medida de sus necesidades, que les permitan dar respuesta a los retos identificados previamente, a través de la optimización del uso del agua en sus procesos. Así pues, este estudio colaborativo nace de la búsqueda de sinergias crosectoriales en el triple nexo de la alimentación, el agua y las tecnologías digitales. Las entidades participantes son los clústeres alimentarios VITARTIS y NAGRIFOOD, como agregadores de empresas vinculadas al sector alimentario, siendo además el primero, la entidad líder de proyecto. Por parte del sector de la oferta, también participan los clústeres CWP y GAIA como asociaciones aglutinadoras de tecnologías y soluciones de los sectores del agua y de las tecnologías digitales, respectivamente. Esta iniciativa a sido financiada por el MINETUR a través de la convocatoria de ayudas Agrupaciones Empresariales Innovadoras, con fondos Next Generation.

AquaGIS ha centrado sus actividades en tres subsectores alimentarios concretos como son el sector cárnico, conservero y de las frutas y hortalizas. Las actividades del proyecto partieron de distintas actividades colaborativos como son los estudios y diagnósticos individualizados para las empresas, cuestionarios y sesiones de trabajo para visibilizar soluciones y casos de éxito. El resultado final de AquaGIS ha sido la identificación de oportunidades de implementación de soluciones de agua y digitales al sector alimentario que han dado paso a la preparación de proyectos crosectoriales de I+D en colaboración con los tres sectores. Después de identificar un total de 6 potenciales líneas de proyectos vinculadas a la adquisición de datos, los estudios de eficiencia de procesos, la reutilización de agua o la mejora de los sistemas de depuración y osmosis, se llevaron a cabo talleres participativos para concretar ideas de proyecto y formar consorcios para presentar nuevos proyectos en convocatorias tanto nacionales como europeas.

Al final de su período de ejecución, AquaGIS ha identificado y está trabajando en tres ideas de proyecto que implican a diversos de los socios de los 4 clústeres participantes, y se van a presentar en futuras líneas de financiación. Las soluciones innovadoras que se validen a través de la ejecución de los proyectos de I+D, van a representar un avance y se van a convertir en casos de éxito de la implementación combinada de tecnologías de agua y de tecnologías digitales para dar respuesta a los retos del sector alimentario. Este sector es, por norma general, un sector intensivo en el uso del agua. Por lo tanto, el incremento de control y la mejora de sus líneas de producción va a redundar en un uso más racional de un recurso cada vez más escaso como es el agua, además de mejorar la competitividad a través del ahorro económico y el posicionamiento de las empresas alimentarias implicada.

La redacción recomienda

03/06/2022 · Desalinización · 47 1

Eric Santos: "El proyecto SEA4VALUE tiene como objetivo aumentar un 80% el proceso de desalación"

20/05/2022 · Premios iAgua · 16 1

Catalan Water Partnership, reconocida como Asociación del Año de los Premios iAgua 2022