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Balance de un año de COVID-19 en las actividades del Catalan Water Partnership

  • Balance año COVID-19 actividades Catalan Water Partnership
  • El clúster catalán el agua ha organizado más de 30 webinars con más de 2.500 participantes y más de 2.000 visualizaciones en el último año, reinventando la comunicación de la entidad. Algunos de los webinars con mayor éxito han sido las tres ediciones sobre tecnologías disruptivas digitales estrategias o las experiencias enfocadas a las oportunidades en el marco de la regeneración del agua.
  • Se multiplican los proyectos relacionados con nuevos retos a raíz de la pandemia y para ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización, transformación digital o reenfocar la estrategia de marketing digital para mantener la competitividad del sector.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

Cuando se cumple un año de la pandemia causada por la COVID-19, el Catalan Water Partnership (CWP) hace balance de cómo se han modificado las actividades y prioridades de las empresas. Cabe destacar que ya el primer mes de la pandemia el CWP decidió reorientar parte de sus actividades, organizando el primero de los más de 30 webinars informativos del último año con notable éxito de participación. Estos webinars abiertos al conjunto del sector y que son complementarios a los grupos de trabajo y reuniones solo para los socios del CWP, han permitido conectarse a más de 2.500 profesionales del sector del agua y han tenido más de 2.000 visualizaciones en nuestro canal de VIMEO. El objetivo en gran parte ha sido seguir generando oportunidades de negocio y dar visibilidad a las entidades asociadas y crear espacios para el debate de temas cruciales en el sector del agua. Un total de 88 representantes de las entidades asociadas del clúster y agentes del sector han participado como ponentes presentando las soluciones y tecnologías. En un momento de dificultad en los canales comerciales y de comunicación de las compañías, esta iniciativa ha permitido mantener el contacto en el sector.

El objetivo principal ha sido la difusión de nuevas tecnologías y soluciones en sesiones sobre la gestión del agua, digitalización, cambio estratégico, innovación, comunicación durante la COVID-19, financiación de proyectos, la economía circular, oportunidades internacionales y la colaboración con otros sectores para generar oportunidades de negocio y dar visibilidad a sus asociados. Los retos para seguir siendo competitivos sin duda han cambiado, incluso para hacer las actividades que solían ser rutinarias, en este sentido los webinars querían aprovechar nuevas oportunidades generadas por la crisis, impulsar la I+D, internacionalizar en un contexto global totalmente nuevo y ayudar en operaciones y procesos comerciales.

De estos webinars destacan las tres ediciones de ‘Tecnologías digitales disruptivas para el sector del agua’ y una cuarta edición focalizada en la Ciberseguridad con más de 500 inscritos en total, y que ha contado con la participación de empresas como ABB, Createch360º, AEM Sistemas, BGEO, FACSA, Spin, Hach, Sensotec, Disibeint, AGBAR o Lacroix Sofrel. Se han presentado nuevas estrategias de gestión en redes de agua a través de Inteligencia Artificial, como afrontar la ciberseguridad, nuevos sistemas de control de proceso inteligente, sistemas de simulación computacional de fluidos en el sector del agua, iniciativas de gemelo digital en plantas de agua, entre otros. Así mismo las sesiones sobre regeneración del agua han tenido una elevada participación con casos de éxito de empresas como Remosa, Amphos 21 o Eurecat, y proyectos como el SUGGEREIX para identificar casos de éxito en reutilización de agua, que está financiado por la Agencia Catalana del Agua y cuenta con otros socios como CETAQUA, Eurecat o el ICRA.

Finalmente cabe destacar como se han llevado a cabo distintas iniciativas y proyectos de innovación estrechamente relacionadas a la situación actual. Desde sesiones para favorecer la internacionalización y la conexión internacional con otros clústeres del mundo como el Water Alliance de Holanda o The Water Council de Wisconsin, a proyectos para impulsar la digitalización de manera cooperativa (a lo largo de este año se ha trabajado en más de 10 proyectos cooperativos para promover iniciativas de transformación digital en colaboración entre más de 20 empresas), a un proyecto con financiación de ACCIÓ para ayudar a nueve pymes del sector del agua a mejorar su estrategia de Marketing Digital, en un contexto en el cual la acción comercial tradicional tiene mayores dificultades y la mayoría de ferias se han cancelado hasta finales del 2021 o el 2022. Son solo tres ejemplos del cambio de prioridades del sector ante la crisis: buscar nuevas vías para internacionalizar gracias a los clústeres, acelerar la transformación digital de manera cooperativa e impulsar nuevas estrategias de marketing digital. Se trata de iniciativas complementarias a otras mucho más conocidas y que también se han impulsado des de distintos entornos en los cuales también ha participado el CWP como todas aquellas relacionadas con la identificación del SARS-COV2 en aguas residuales o proyectos de I+D en el vínculo salud-agua que han ganado más importancia en este de año de pandemia. Sin duda, este año de COVID-19 ha obligado a la reinvención de actividades y ha modificado la estrategia y las prioridades de muchas empresas, centros de investigación y organismos del sector del agua.

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