Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se inaugura el piloto BIODAPH del proyecto BIODAPH2O en la EDAR de Quart

  • Se inaugura piloto BIODAPH proyecto BIODAPH2O EDAR Quart
  • Más de 40 profesionales del sector del agua pudieron conocer los detalles de la tecnología BIODAPH: un sistema ecoeficiente basado en la naturaleza para el tratamiento terciario de aguas residuales y su reutilización.
  • El proyecto LIFE BIODAPH2O (LIFE21-ENV-ES-BIODAPH2O) está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE, tiene una duración de 42 meses, finalizando en enero de 2026 y cuenta con un presupuesto de 2,1 M€.
  • Los participantes del proyecto son la Universitat de Girona (coordinadores), Sorigué, IDAEA-CSIC, Centre Tecnològic BETA - Universitat de Vic, Catalan Water Partnership, National Technical University of Athens (NTUA) y MINAVRA Techniki.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El pasado jueves, 18 de enero, el Catalan Water Partnership (CWP) junto con la Universitat de Girona, coordinadores del proyecto LIFE BIODAPH2O, organizaron la jornada de inauguración de la planta demostradora BIODAPH de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Quart (Girona, Cataluña). La tecnología BIODAPH se basa en la capacidad de depuración de las pulgas de agua (Daphnia), las microalgas y las biopelículas microbianas para eliminar contaminantes, entre ellos, nutrientes, carbono orgánico, sólidos en suspensión, patógenos, metales pesados, contaminantes emergentes y prioritarios, y microplásticos. Este sistema compacto y de bajo consumo energético no produce fangos ni utiliza productos químicos para su funcionamiento.

La Jornada de inauguración del piloto BIODAPH de Quart arrancó con una primera sesión técnica donde Emilia Belén García, jefa de la Unidad del Departamento de Tecnología y Operación de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de poner en marcha este tipo de proyectos a escala real para mejorar la calidad de los efluentes de las EDARs. A continuación, la coordinadora del proyecto, Victoria Salvadó de la Universitat de Girona, presentó los detalles del proyecto LIFE BIODAPH2O.

Figura 1. Presentación del proyecto LIFE BIODAH2O por la coordinadora del proyecto, Victòria Salvadó.

Además del piloto de Quart, el proyecto cuenta con otra localización de pruebas ubicada en otra región con estrés hídrico del Mediterráneo en Grecia, junto a la EDAR de Antissa en la isla de Lesbos. Por un lado, en la EDAR de Quart el sistema BIODAPH permitirá reducir el impacto de los vertidos secundarios de aguas residuales en el río Onyar a la vez que mejorará la calidad química y ecológica de los ecosistemas acuáticos de este río. Por otro lado, en Antissa se probarán diferentes configuraciones del sistema con el objetivo de obtener agua regenerada de acuerdo con el Reglamento UE 2020/741 para regar una parcela agrícola cercana.

Después de una pausa café, el evento continuó con la presentación de otros proyectos innovadores (LIFE ReNaturWAT, UPWATER, MULTISOURCE y GiroNat) que no sólo cuentan con soluciones basadas en la naturaleza, sino que también proporcionan herramientas para ayudar en el proceso de toma de decisiones de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) adecuadas, aportan calidad de vida a la sociedad, mejoran los ecosistemas y permiten una mayor resiliencia frente al cambio climático.

Tras las ponencias se celebró una mesa redonda para debatir sobre el salto de la investigación a la implementación en materia de soluciones basadas en la naturaleza. Nos acompañaron dos expertos en transferencia de tecnología de dos universidades de referencia: Marc Sabater i Armengou de la Universitat de Girona e Irina Moreno Martí, del Centro de Investigación del sector agroalimentario AgrotechUPC. A ellos se unieron el investigador experto del Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA) Gianluigi Buttiglieri y Begoña Martínez López, del Consorci Besòs Tordera, que gestionan actualmente 27 sistemas de saneamiento. El panel fue moderado por Aina Amengual Oliver, R&D Project Manager del Catalan Water Partnership (CWP).

Figura 2. Debate sobre el salto de la investigación a la implementación en materia de soluciones basadas en la naturaleza en la mesa redonda de la Jornada del proyecto LIFE BIODAPH2O.

La jornada finalizó con una inspiradora visita a la EDAR del Municipio de Quart, donde la Universitat de Girona y Sorigué, responsables de la construcción del piloto en Girona, hicieron una detallada explicación del funcionamiento de la tecnología BIODAPH. Finalmente, Xavier Amores Bravo, director de la Catalan Water Partnership, hizo una última ponencia donde puso punto final a esta interesante mañana con más de 40 asistentes.  

Figura 3. Visita final a la planta piloto BIODAPH instalada en la EDAR de Quart, Girona, Cataluña.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda