Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El CWP organiza un taller para promover proyectos cooperativos entre sus asociados

1
18
  • CWP organiza taller promover proyectos cooperativos asociados

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.
Minsait
· 18
1

El pasado 23 de enero el CWP organizó una sesión taller para promover propuestas de proyectos cooperativos en el marco del clúster. En la sesión participaron más de una veintena de entidades asociadas al CWP que pudieron intercambiar propuestas, identificar sinergias y oportunidades entre asociados y con el propio CWP.

Concretamente, la sesión se dividió en dos grandes bloques: (i) presentación de las principales líneas de financiación específicas para clústers y entidades asociadas y (ii) taller-networking para identificar y promover nuevos proyectos cooperativos.

El CWP introdujo las principales líneas de ACCIO y del Ministerio especificas para clústers, así como algunas de las convocatorias donde el CWP ha participado últimamente (i.e. líneas de ayudas de la Agencia de Residuos de Cataluña y del Departamento de Agricultura) o bien, ha promovido proyectos entre asociados (i.e. Núcleos o RetosCooperación), a partir de casos de ejemplo. Así mismo, se contó con la participación de la Sra. Glòria Prats, jefa de Cataluña Clusters, quién presentó casos de éxito de proyectos otros clústers de Cataluña que fueron de gran interés entre los participantes para identificar nuevas oportunidades de cooperación en el marco del clúster.

Por otro lado, el taller-networking se centró en torno a tres temáticas clave: Economía Circular, 4.0 – Smart Water Systems y Mejora de competitividad, permitiendo a los participantes participar en más de una mesa redonda de trabajo. Concretamente, a partir de los mapas mentales generados entre todos los asistentes, el CWP identificará las temáticas de más interés para intentar promover iniciativas en torno estas propuestas a lo largo del 2018.

Hay que destacar que a lo largo del 2017 el CWP ha presentado como partner, subcontratado o coordinador 27 propuestas de proyectos presentados a convocatorias por concurrencia competitiva. Entre los proyectos, 5 corresponden a convocatorias europeas, 7 a nivel estatal, 7 a ACCIO y 8 al resto de organismos de la Generalitat de Catalunya. De estas propuestas, 12 corresponden a proyectos de I+D e innovación, 6 a internacionalización y 8 a proyectos para la mejora de la competitividad, interclúster y retos de gestión del agua en Cataluña. De todas las propuestas realizadas tenemos 14 propuestas aprobadas, 5 denegadas y 8 pendientes de resolver. En estas propuestas han participado más de 50 asociados del CWP. Además, durante el 2017 hemos ejecutado muchos de los proyectos aprobados durante el 2016.

La redacción recomienda