El pasado 29 de noviembre el Ministerio de Industria y Turismo publicó la resolución definitiva de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de este año, donde de los 10 proyectos presentados, el Catalan Water Partnership ha recibido la aprobación de 8, siendo 6 liderados por el propio CWP.
Todos estos proyectos tienen en común la aplicación de las tecnologías digitales para afrontar distintos retos del sector. Algunos de estos retos son para la mejora del proceso de tratamiento como SurVue, que tiene como objetivo utilizar la inteligencia artificial para disminuir la formación de espumas en biorreactores y decantadores de EDAR o AtmosphAIr 2.0, la segunda fase del proyecto con el mismo nombre, cuyo objetivo es monitorizar y disminuir la emisión en depuradoras de gases odoríferos y causantes de efecto invernadero. En esta convocatoria, la digitalización en el sector del agua también actúa como palanca para la mejora del uso y la gestión del ciclo del agua en usuarios finales como pueden ser el sector turístico o cosmético. Dos de los proyectos de AEI del CWP en esta línea son el proyecto de segunda fase SmartH2Otel 2.0, que fomenta el ahorro y la reutilización en hoteles, y el proyecto Cosme Water Footprint para fomentar el uso eficiente y el control en empresas cosméticas. Otros sectores donde se desarrollan los proyectos de AEI del CWP son el sector cárnico, a través del proyecto VisceraCutting liderado por el cluster INNOVACC y el industrial a través del proyecto SAGIC, liderado por el Clúster Digital de Catalunya. Los dos proyectos restantes de la convocatoria de AEI de 2023 son el ReWaT, que tiene por objetivo desarrollar una herramienta de apoyo al diseño y la implementación de redes urbanas de agua regenerada, y el proyecto de segunda fase SatWater 2.0, que desarrolla un sistema de predicción de los eventos de pérdida de calidad en masas de agua superficiales.
Los proyectos aprobados en el CWP suponen un presupuesto total de más de 2 millones de euros que se corresponden con una ayuda total de 1,5 millones. Además, en total, participarán 26 empresas asociadas, de las que 21 son PYMES. El año pasado el CWP ya gestionó 8 proyectos en esta misma convocatoria, lo que confirma la importancia de la transformación digital por el sector del agua, consolidando la digitalización como una de las prioridades en la estrategia del CWP.
Sobre el total de presupuesto concedido a los más de 110 clusters de España, el Catalan Water Partnership ha conseguido prácticamente un 4% del total del presupuesto asignado a España y un 12,2% del total de Cataluña.