Connecting Waterpeople
Contenido premium

Jordi Cros: "CWP fomenta la competitividad de sus socios promoviendo diferentes proyectos"

Creado en 2008, el Catalan Water Partnership (CWP) nace con la misión de mejorar la competitividad global de sus miembros: las empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible del agua.

Su presidente, Jordi Cros, nos presenta en esta entrevista esta asociación estratégica y sus líneas de trabajo, además de compartir los principales proyectos en los que participa actualmente.

En primer lugar, nos gustaría conocer los principales hitos de su trayectoria profesional hasta su puesto actual en el CWP.

Soy Ingeniero de Telecomunicaciones y al principio de mi carrera me dedicaba al diseño de hardware y software de sistemas de control. Entré en el mundo del agua hace veintiséis años, al empezar a trabajar en ADASA en el departamento de I+D para realizar el desarrollo de los equipos de análisis de parámetros de calidad de agua que la empresa había empezado a desarrollar para la red SAICA. Desde entonces, además, he estado involucrado en proyectos de sistemas de adquisición de datos y comunicaciones para redes de control y monitoreo, en sistemas de telecontrol para redes de distribución de agua, en sistemas de automatización de estaciones depuradoras, en el desarrollo de remotas de control para sistemas de riego, o en el diseño e implantación de redes de comunicaciones de microondas y radio TETRA (cuando ADASA fue adjudicataria del sistema SAIH de la cuenca hidrográfica del Guadiana). En todo este tiempo he sido el director de I+D+i, tuve una corta etapa en Shanghái como delegado de ADASA en China, he sido director del Área de Productos y Soluciones, y actualmente soy el director del Departamento de Innovación.

Publicado en iAgua Magazine 37 - Diciembre 2021
iAgua Magazine 37

Por lo que respecta al CWP, ADASA es socia del CWP desde hace más de diez años. Yo estoy en la junta del clúster desde 2014, en el que entré como vocal. En la anterior junta, cuando Robert Mas era presidente, ya fui el vicepresidente. Y desde el 2019 soy el presidente.

¿Cuál es la misión del CWP y qué compañías lo componen? ¿Qué diferencia a este clúster de una asociación de empresas del sector?

Nuestro objetivo es fomentar la competitividad de sus socios y, para hacerlo, promovemos proyectos en diferentes ámbitos. Inicialmente, cuando el número de socios era pequeño, nos centrábamos en proyectos de I+D, pero actualmente, con más de 115 socios entre los que hay universidades, centros tecnológicos, empresas de gestión del ciclo integral del agua, fabricantes de equipos o administraciones públicas. Además, hacemos también iniciativas de internacionalización, desarrollo de negocio o formación.

Estamos en ocho proyectos con financiación directa de Europa, en convocatorias muy competitivas como Horizon2020, donde estamos en tres proyectos

La diferencia entre nuestro clúster y una asociación de empresas del sector es, por un lado, la composición de nuestros socios, ya que no hay solo empresas sino también centros de conocimiento y administraciones públicas como la Agencia Catalana del Agua o Consorcios públicos. Y, por otro lado, nos focalizamos en coordinar y promover proyectos y actividades para fomentar la competitividad con una visión amplia del sector del agua, incluyendo compañías donde el uso sostenible del agua sea relevante, operadoras y fabricantes de equipos de tratamiento, pero también empresas de productos químicos o fabricantes de piscinas o lavadoras, donde el uso sostenible del agua es un reto clave para su competitividad, y cada vez más empresas digitales. Los socios están muy implicados: cerca del 80% han participado en actividades del clúster como son proyectos de innovación, misiones o actividades para internacionalizar, propuestas de negocio entre ellos o con sectores intensivos en el uso de agua, han sido ponentes en webinars o en grupos de trabajo.

En este sentido, ¿cuál es el papel del CWP en la promoción de proyectos de I+D y en el desarrollo de negocio de las entidades que forman parte de él?

La promoción de proyectos de I+D es una de las líneas en la que trabajamos para mejorar la competitividad de nuestros socios, especialmente en el área digital y la economía circular.

Al poder contar como socios del CWP a prácticamente todas las universidades y centros tecnológicos de Cataluña, es fácil poder juntar la demanda tecnológica de las empresas con la oferta tecnológica de los centros de conocimiento. Además, las administraciones públicas socias pueden actuar como promotores de retos o validadores de soluciones, cerrando la cuádruple hélice de los proyectos de I+D. El clúster promueve estos proyectos haciendo de catalizador de iniciativas al disponer del conocimiento de las demandas y características de los socios. Y realizando un trabajo –en general no alineado con las operativas de las empresas– de redacción de las propuestas y justificación de estas.

Con relación al desarrollo de negocio, llevamos años trabajando con sectores intensivos en uso de agua, como alimentación o turismo, donde el clúster permite ofrecer soluciones holísticas a dichas compañías. En los últimos años hemos impulsado muchas iniciativas de internacionalización en todos los continentes, ya sea mediante misiones comerciales, misiones inversas, participación en ferias, o con estudios de mercado. Finalmente, el clúster es un espacio de networking que facilita que se hagan relaciones de negocio.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que participa el CWP en el ámbito europeo?

En estos momentos, estamos en ocho proyectos con financiación directa de Europa, en convocatorias muy competitivas como Horizon2020, donde estamos en tres proyectos. Creo que es un excelente indicador.

El sector del medioambiente siempre ha tenido buenos retornos en innovación e I+D en Europa, y hemos sabido catalizar demandas y necesidades del sector en tres grandes áreas que me parecen muy representativas de los retos futuros: en primer lugar, proyectos de I+D en economía circular y reutilización de agua; en segundo lugar, proyectos donde la sostenibilidad y digitalización van de la mano; y finalmente, proyectos de internacionalización, en los cuales la UE nos ha dado apoyo para internacionalizar en más nueve países. Son iniciativas en las que el CWP recibe financiación y traspasa parte de estos fondos a las pymes del clúster en su proceso para entrar en estos mercados.

¿Qué medidas se han propuesto desde el CWP para contribuir a la internacionalización de las empresas? En este último año y medio, con pandemia de COVID-19 de por medio, ¿a qué dificultades se ha enfrentado el clúster a la hora de impulsar esta presencia internacional?

En el CWP hemos organizado misiones a más de veinte países con los socios, especialmente pymes, como por ejemplo Chile, Singapur, EUA, India o Rusia. Además, tenemos una red estable de aliados, como otros clústeres en Europa, Asia, Australia o América, con los cuales llevamos años colaborando.

Durante la pandemia, con todos estos actores ha sido posible organizar actividades de matchmaking, reuniones virtuales o presentaciones a clientes gracias a toda esta red internacional trabajada durante años. Sin duda, la COVID-19 no ha ayudado en la planificación de actividades internacionales presenciales, pero hemos acelerado otras iniciativas, como un proyecto con nueve pymes para impulsar mejoras en su estrategia de Marketing Digital y B2B, con un claro enfoque en superar las dificultades de la COVID-19 y una orientación de desarrollo de negocio nacional e internacional.

¿Qué importancia tiene la digitalización en la estrategia del CWP?

Consideramos que la digitalización es uno de los puntos clave para la mejora de la competitividad de las empresas. En los últimos cinco años hemos impulsado numerosos proyectos cooperativos relacionados con la transformación digital en muchas disciplinas y jornadas formativas. 

Tenemos una red estable de aliados, como otros clústeres en Europa, Asia, Australia o América, con los cuales llevamos años colaborando

Desde sistemas de control avanzados, proyectos de IA y machine learning aplicados a la gestión del ciclo del agua o EDAR, automatización de procesos de fabricación o sistemas innovadores en impresión 3D aplicados a la industria proveedora del sector del agua, o colaboraciones con sectores como el del papel o el alimentario para introducir sistemas avanzados de control y toma de decisiones en sus procesos de agua entre muchos otros.

Una parte de los fondos de recuperación de la UE está destinada a proyectos en el ámbito hídrico. ¿Cuál es la postura del CWP respecto a la asignación de estos fondos? ¿Cómo cree que pueden beneficiarse las empresas del CWP de dichos fondos?

Por ahora, hemos visto sobre todo buenas palabras e intenciones, pero hay poca concreción. Se acaba de publicar una línea de AEI para impulsar proyectos cooperativos con más presupuesto, y están previstas nuevas líneas a la I+D+i, aunque se agradecería un calendario, plazos de ejecución y presupuestos asociados. No solo la administración necesita tiempo para gestionar estos fondos, también las empresas en preparar proyectos a la altura del reto. Como sector pensamos que es importante que los fondos de recuperación vayan a todos los actores, desde las grandes a las pymes, y si olvidamos a estas últimas sería un error imperdonable.

Dado que el agua es un tema clave en los campos de medioambiente y cambio climático, creemos que organizaciones como el CWP pueden aportar mucho a estos fondos de recuperación, no solo por su capacidad aglutinadora y catalizadora de proyectos, sino porque además permite cubrir no solo la parte de investigación, imprescindible para avanzar, sino también la parte de innovación empresarial, necesaria para generar crecimiento y riqueza en el país.

Soluciones innovadoras y digitalización

Proyecto Watertur. CWP.

Watertur

Iniciativa de I+D financiada por fondos FEDER y ACCIO recientemente finalizada, coordinada por el CWP con la participación de FLUIDRA, AERIS, SORIGUE, LAVOLA y LEITAT. Con un presupuesto de 1.536.798€ y 36 meses de duración, ha optimizado y validado la implementación de tecnologías innovadoras para gestionar de manera inteligente el ciclo del agua, tratar y reutilizar efluentes, y evaluar cuantitativamente el impacto ambiental de la actividad en un hotel del grupo SERHS.

Comunitat RIS3CAT, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Deserrollo Regional (FEDER).

Aquifer

Proyecto INTERREG-SUDOE con una dotación económica de 1.647.000€, coordinado por el IGME-CSIC y la participación de diez socios de España, Francia y Portugal, entre los cuales se encuentran el CWP, la Comunidad Usuarios del Delta del Llobregat, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Finalizará en 2023 y desarrollará soluciones innovadoras de gestión de aguas subterráneas para hacer frente a los riesgos ligados a su contaminación y uso creciente, estableciendo relaciones entre el estado de estos recursos con las aguas superficiales y las tendencias derivadas del cambio climático.

GA SOE4/E1045 - Cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

GALATEA

Proyecto Innosup-H2020 con un presupuesto de 3M€, con el objetivo de desarrollar nuevas cadenas de valor en los sectores TIC, agua y aeronáutico en los ámbitos relacionados con la economía azul como puertos, astilleros, vigilancia marítima o los propios barcos. El proyecto permitirá financiar proyectos piloto de pymes europeas que den respuesta a los retos definidos.

GA 873026 - Financiado por el programa H2020, en el marco de la iniciativa INNOSUP.

Economía Circular

Proyecto Hydrousa. CWP.

Sea4value

Proyecto H2020 con un presupuesto total de 7 M€ hasta 2024 liderado por Eurecat y dieciséis socios europeos, entre los que se encuentran el CWP, Aqualia y la Universitat Politécnica de Catalunya. El objetivo es la recuperación de minerales y metales de las salmueras de las plantas de desalinización mediante nuevas metodologías, demostrando su viabilidad económica y técnica.

GA 869703 - Financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea.

Hydrousa

Proyecto H2020 de economía circular con presupuesto total de 12M € y 54 meses de duración. Está liderado por la Universidad Politécnica Nacional de Atenas y cuenta con veintisiete socios, entre los cuales el CWP, ICRA y AERIS. El objetivo es promover soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento de aguas residuales y el suministro de agua dulce a partir de fuentes no convencionales focalizándose en el nexo agua–energía–alimentación.

GA 776643 - Financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea.

Wat’savereuse

Proyecto LIFE con un presupuesto de 1,5 M€. El objetivo es la concienciación del sector turístico sobre el consumo de agua y la reutilización, así como reforzar la gobernanza del agua gracias a la colaboración entre administración y operadores de la cadena de valor. El consorcio, liderado por la Eurorregión Pirineos-Mediterránea, está formado por socios de Occitania, Baleares, y Cataluña, entre los cuales el CWP y Eurecat.

GA LIFE19 GIE/FR/001013 - Financiado por la convocatoria europea LIFE+.

Internacionalización

El CWP participa en tres proyectos europeos COSME para favorecer la internacionalización: el proyecto wellianceHOSPITALITY (2020-2022) para proporcionar conocimiento y soluciones inteligentes en el mercado de México, Sud África y en EEUU para pymes de cinco clústeres europeos; el proyecto Green & Small Smart Cities (2020-2022), para ayudar a pymes europeas a difundir el uso de soluciones tecnológicas sostenibles desde Europa a las regiones menos desarrolladas del mundo considerando aquellas ciudades pequeñas y medianas que quieren impulsar una agenda de Smart City con un claro enfoque a la sostenibilidad; y el proyecto AEWEN (2021-2023), para crear una red entre clústeres de agua y energía de Europa para entrar al mercado de Túnez, Senegal y Marruecos.

  1. wellianceHOSPITALITY: GA 951165 - financiado por la Comisión Europea en el marco del programa COSME Go International.
  2. Green & Small Smart Cities: GA 951203 - financiado por la Unión Europea, en el marco del programa COSME.
  3. AEWEN: GA 101035935 - cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa COSME Go International.