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Marina de Palamós acoge las investigaciones del proyecto PORTS4ALL hacia puertos más digitales

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Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El pasado 10 de junio el consorcio formado por Adasa Sistemas, Eurecat, GPA Seabots, Seastainable Ventures y el Catalan Water Partnership se reunieron en el Puerto Deportivo Marina de Palamós, donde se están llevando a cabo las investigaciones del proyecto PORTS4ALL.

PORTS4ALL se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal restaurar los ecosistemas marinos de infraestructuras portuarias, mejorando su sostenibilidad mediante herramientas digitales en el marco del paradigma de Industria Conectada 4.0.

Por un lado, se han instalado sistemas de regeneración marina utilizando la tecnología BioBoosting Sysems (BBS) desarrollada con herramientas innovadoras y formadas con sustratos naturales que incluyen, entre otros, materiales propios del coral que mimetizan la naturaleza y fomentan la recuperación de fauna y flora marina en entornos degradados por la actividad antropogénica. Con el fin de poder evaluar el crecimiento de flora y la atracción de especies marinas, un sistema autónomo de control remoto dotado de una sonda que analiza varios parámetros de interés permite recoger todos estos datos y enviarlos a la nube. Estos datos no solo sirven para poder realizar un seguimiento de las condiciones en torno a las estructuras BBS, sino también para crear sensores virtuales que permitirán monitorizar la biodiversidad y la capacidad de secuestro de carbono en lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, a partir de datos históricos de episodios de lluvias, entre otros, también se están investigando sistemas avanzados de Inteligencia Artificial y Machine Learning que permitirán predecir derrames de la red de alcantarillado en la zona portuaria y cómo estos vertidos pueden afectar cuantitativa y cualitativamente las aguas de los puertos. En una situación de emergencia climática, donde los episodios de lluvias extremas son cada vez más frecuentes y agresivos, herramientas de predicción de este tipo son necesarias para poder anticiparse a las consecuencias que pueden ocasionar estos eventos.

El proyecto, que ha recibido financiación por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante la convocatoria de AEIs (nº expediente AEI-010500-2021b-34) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene previsto finalizar el próximo mes de agosto.

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