Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Modelización de contaminantes atmosféricos y estrategias de minimización en EDARs: AtmosphAIr2.0

  • Modelización contaminantes atmosféricos y estrategias minimización EDARs: AtmosphAIr2.0
    Panorámica de la EDAR de Torredembarra (Fuente: Sorigué - DAM).
  • El proyecto AtmosphAIr2.0 pretende investigar en detalle el proceso de generación de gases odoríferos y de efecto invernadero de las EDAR y mejorar su predicción mediante herramientas de Inteligencia Artificial.
  • El proyecto es la continuación de un proyecto anterior, AtmosphAIr, que había obtenido resultados preliminares prometedores tanto en la detección como en la predicción de la formación de gases odoríferos y de efecto invernadero.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

Este proyecto, segunda fase del proyecto precursor AtmosphAIr, busca ampliar el conocimiento sobre los patrones y causas de formación de gases de efecto invernadero y odoríferos en infraestructuras de tratamiento de agua, así como mejorar en la predicción de cómo y por qué se forman por medio de herramientas de inteligencia artificial desarrolladas en la primera fase.

A partir de los resultados de la fase anterior del proyecto y utilizando nuevas series temporales de datos, el proyecto permitirá desarrollar una futura plataforma digital para anticipar y prevenir la generación y dispersión de gases odoríferos y/o causantes de efecto invernadero. El objetivo final del proyecto es, pues, el de dotar a las entidades gestoras de EDAR de herramientas de control para optimizar la operativa de la planta y minimizar el impacto ambiental.

Imagen de sensor de gases en la EDAR de Montornés. Fuente: Sorigué.

El proyecto se desarrolla en las EDAR de Torredembarra (Tarragona) y de Montornès del Vallès (Barcelona), y en sus redes de saneamiento asociadas. Está promovido por las empresas AERIS, BGEO, SPIN, DAM y SORIGUÉ y coordinado por el CWP. Es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de 2023 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Código del proyecto AEI-010500-2023-33.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda