Aqualia
Connecting Waterpeople

Premio al Mejor Proyecto de Colaboración Intercluster para el desarrollo de un gemelo digital

35
  • Premio al Mejor Proyecto Colaboración Intercluster desarrollo gemelo digital
    De izquierda a derecha: Antonio Novo, Presidente de Clusters.es; Tomás Iriondo, Director General del Cluster GAIA; Xavier Amores, Gerente del Catalan Water Partnership; Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la PYME - Mincotur.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.
Almar Water Solutions
Minsait
· 35

El proyecto desarrollado por GAIA, CWP, ZINNAE, INNOVAE, Depuración de Aguas del Mediterráneo y SASTESA sobre la viabilidad del desarrollo y utilización de un gemelo digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua, de la convocatoria Agrupaciones Empresariales Innovadoras de 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha ganado el Premio al Mejor Proyecto de Colaboración Intercluster en el Congreso Nacional de Clusters celebrado el 19 de septiembre en Madrid. Los Premios a la Colaboración empresarial, son un reconocimiento a las mejores iniciativas para la innovación en colaboración.

Las tecnologías de gemelo digital presentan un alto potencial de valor añadido a las infraestructuras del ciclo del agua y en especial a su mantenimiento. Se observa que su aplicación puede suponer un aumento claro en la eficiencia de las infraestructuras, aumentar su disponibilidad, ampliar su vida útil y reducir los costes asociados de mantenimiento y explotación.

Según los participantes del proyecto, la aplicación del gemelo digital en la industria del sector del agua está todavía por explorar y puede ser un aspecto diferenciador en el futuro para el diseño y gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales, debido a que puede incrementar la eficiencia operativa y de gestión, mejorar la toma decisiones en tiempo real y reducir los errores y tiempos de respuesta

 

La redacción recomienda