Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El proyecto DIGICAL brinda una solución innovadora para la gestión del riesgo de inundación

  • proyecto DIGICAL brinda solución innovadora gestión riesgo inundación

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El proyecto de I+D cooperativo DIGICAL ha diseñado y desarrollado un sistema de alerta temprana (SAT) para inundaciones con la finalidad de mejorar la garantía de la captación de agua potable. Se trata de una herramienta innovadora capaz de mejorar y agilizar los procesos en la gestión del riesgo de inundaciones y la toma de decisiones ante una alerta, aplicado en el caso concreto a sistemas de abastecimiento y de saneamiento de agua, pero potencialmente escalable a cualquier otro entorno, industrial o urbano.

El SAT desarrollado por DIGICAL se basa en el tratamiento masivo de datos en tiempo real procedentes de distintas fuentes y formatos, como avisos de vigilancia meteorológica, datos de redes públicas de los organismos de custodia fluvial, sensores IoT expresamente instalados en la cuenca de estudio, datos de calidad del agua del río etc. y los integra y procesa en una plataforma digital alojada en la nube, accesible dese cualquier dispositivo con conexión a internet.

Año tras año, las inundaciones en Europa y en España constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido grandes daños, tanto materiales como en pérdida de vidas humanas, por lo que medidas destinadas a mitigar y a prevenir las consecuencias de estos fenómenos naturales son cada vez más necesarias. En el caso concreto de aplicación, el foco de DIGICAL ha sido la garantía de calidad del suministro de agua. En ocasión de precipitaciones anómalas, se suelen registrar alteraciones de los parámetros de calidad en el agua captada para potabilización y daños a las estructuras de bombeo y captación por elementos flotantes de grandes tamaños arrastrados por la corriente en los cauces de río. Además, lluvias intensas e inundaciones provocan desbordamientos en los sistemas de saneamiento, con posibles afectaciones de la calidad del agua que pueden causar perjuicio para la salud humana y daños medioambientales.

DIGICAL, que se encuentra ahora en su fase conclusiva, está participado por tres PYMEs innovadoras: HYDS, una pequeña empresa que ofrece soluciones innovadoras en hidrometeorología; ABM, una ingeniería especializada en agua que se ha encargado de la modelización y Prodaisa, pequeña empresa de explotación del ciclo del agua que en DIGICAL ha liderado la instalación y seguimiento de la sensórica; dos empresas de distribución y saneamiento del agua (Aigües de Vic y Depuradores d’Osona, respectivamente), y coordinado por el Catalan Water Partnership, clúster del agua de Cataluña.

El proyecto DIGICAL (AEI-010500-2021b-24) ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la segunda convocatoria de AEIs del 2021 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La redacción recomienda

03/06/2022 · Desalinización · 57 1

Eric Santos: "El proyecto SEA4VALUE tiene como objetivo aumentar un 80% el proceso de desalación"