Connecting Waterpeople
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

El proyecto Hydroleaks2.0 gana el premio al mejor proyecto de colaboración entre empresas

  • proyecto Hydroleaks2.0 gana premio al mejor proyecto colaboración empresas

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

En la última y quinta edición del Congreso Nacional de Clústers que tuvo lugar el pasado 7 y 8 de noviembre en Valencia, el proyecto HIDROLEAKS2.0 ganó el premio a mejor proyecto en la categoría de proyectos de colaboración entre empresas. Ha sido un proyecto liderado por el CWP y participado por las operadoras Aigües de Vic y Aigües de Manresa, y las empresas ofertantes de soluciones B’GEO Open GIS, Createch Solutions y Neurite, con el soporte del clúster del País Vasco, ACLIMA. El proyecto finalizó su período de implementación en agosto de 2022 y ha sido financiado a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2021b del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

HYDROLEAKS2.0 ha tenido como objetivo desarrollar herramientas que permitan a las entidades gestoras de redes de distribución de agua un mejor control de sus parámetros, con especial hincapié en la detección temprana de fugas. Para ello, ha planteado la creación de un repositorio de datos filtrado según criterios de calidad y automatizado, generado con datos de red, de contadores, de abonados y geoespaciales. A partir de la combinación de dicho repositorio con un modelo hidráulico de alta resolución temporal y un elevado nivel de detalle de los elementos y acometidas, se generó un gemelo digital, capaz de simular en un entorno virtual, el comportamiento de la red de distribución de agua de Vic. En paralelo, se diseñó un módulo de inteligencia artificial capaz de trabajar sobre el gemelo digital de red, siendo entrenado con series temporales y con capacidad para anticipar roturas e identificar fugas. Estas herramientas en conjunto también permiten obtener información sobre otros parámetros relevantes como son la concentración de cloro, la presión, los patrones de sedimentación en tuberías o las pautas de consumo anormales por parte de los abonados.

Finalmente, todos los datos se integran y visualizan en una plataforma de telegestión que dispone de un dashboard para graficar la información sobre el mapa de red, programar alarmas u obtener información concreta de red, ya sea en su conjunto o por subsectores (DMA). Este proyecto partió de los resultados obtenidos en el proyecto HYDROLEAKS, una primera fase de HYDROLEAKS2.0 testeada en la ciudad de Manresa. Su objetivo fue generar una herramienta innovadora que permitió incrementar el conocimiento de la red combinando un modelo hidráulico y un módulo básico de inteligencia artificial para extrapolar los valores de diversos parámetros clave en red como son el caudal o la concentración de cloro. HYDROLEAKS2.0 ha representado el siguiente paso, incluyendo la predicción del comportamiento y permitiendo una observación en mucho más detalle y un control de red pormenorizado.

El reconocimiento a HYDROLEAKS2.0 como mejor proyecto colaborativo entre empresas de 2022 por parte de la Federación Nacional de Clusters y AEIs (FENAEIC), pone de manifiesto la importancia de la aplicación de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia en la gestión del agua. El valor de la Innovación y Desarrollo para la mejora de la gestión de un recurso tan estratégico en España como es el agua a través de la digitalización, toma especial relevancia en el actual contexto de sequía. Cabe esperar que debido a los efectos del cambio climático y a la resultante intermitencia en el régimen de precipitaciones, el agua va a convertirse progresivamente en un bien más escaso y las mejoras en su gestión van a ser cada vez más necesarias. El porcentaje de agua no registrada en red es una problemática recurrente en redes de distribución y puede llegar a ser elevado en algunos casos, suponiendo además de importantes pérdidas económicas, un elevado impacto ambiental que debe ser atajado a través de la colaboración entre los distintos agentes del sector del agua. Actualmente, se planifican futuras acciones por parte del CWP y sus socios, para facilitar el avance del sector en el camino de la digitalización y asegurar el acceso a un bien tan preciado y transversal como es el agua.

La redacción recomienda

03/06/2022 · Desalinización · 56 1

Eric Santos: "El proyecto SEA4VALUE tiene como objetivo aumentar un 80% el proceso de desalación"

20/05/2022 · Premios iAgua · 18 1

Catalan Water Partnership, reconocida como Asociación del Año de los Premios iAgua 2022