Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El proyecto LIFE Wat’savereuse finaliza con éxito

  • proyecto LIFE Wat’savereuse finaliza éxito
  • En el proyecto participan instituciones de los territorios de Cataluña, Islas Baleares y Occitania.
  • El objetivo del proyecto era sensibilizar a turistas, alojamientos, comunidades locales y autoridades regionales sobre la importancia del ahorro y reutilización del agua en el ámbito turístico.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El proyecto LIFE Wat'savereuse, iniciado en 2020 con la participación de instituciones de los territorios de Cataluña, Islas Baleares y Occitania (Francia), ha llegado a su conclusión con éxito. El consorcio, liderado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, contaba con la participación de la Agencia Catalana del Agua, Eurecat y el Catalan Water Partnership en el ámbito catalán, con ABAQUA, AETIB y el Cliq-IB en cuanto a las Islas Baleares y con AD'OCC y AquaValley en Occitania. El objetivo del proyecto era sensibilizar a turistas, alojamientos, comunidades locales y autoridades regionales sobre la importancia del ahorro y la reutilización del agua en el ámbito turístico.

Durante los tres años y medio de ejecución, el proyecto ha desarrollado una serie de campañas de comunicación que han abarcado una amplia gama de recursos y técnicas. Esto ha incluido la distribución de folletos informativos y otros materiales visuales destinados a fomentar un uso sostenible del agua entre los turistas. Además, se han producido vídeos promocionales para sensibilizar a la población sobre la escasez de agua y se han organizado varias jornadas dirigidas a los responsables de alojamientos turísticos de los territorios implicados. Estas jornadas han subrayado la importancia crítica de una gestión eficiente y sostenible del agua, presentando tecnologías para el ahorro y la reutilización, así como casos de éxito aplicados en el sector. Cabe destacar que estas jornadas se organizaron en colaboración con asociaciones del sector y entes locales, logrando una amplia difusión y participación.

El acto final del proyecto tuvo lugar en Palma (Mallorca) el pasado 21 de marzo, coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial del Agua. A lo largo de la jornada intervinieron autoridades de las tres regiones participantes, entes locales y exponentes de la Comisión Europea, manifestando un firme compromiso con la sostenibilidad relacionada con el uso del agua en la actividad turística. Durante el evento, Xavier Bernard-Sans, secretario general de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, presentó los resultados más destacados del proyecto. Se puso de relieve que LIFE Wat'savereuse ha conseguido sensibilizar a más de 14 millones de turistas y más de 3.000 establecimientos hoteleros durante su período de ejecución, subrayando su contribución significativa a la concienciación sobre la importancia de la gestión sostenible agua en el sector turístico. En cuanto a las políticas regionales, se hizo hincapié en las ayudas destinadas a impulsar proyectos de ahorro y reutilización de agua en los alojamientos turísticos de la Dirección General de Turismo de la Generalidad de Cataluña y en una línea de ayuda similar ya anunciada a escala de Illes Balears.

Este proyecto ha supuesto un paso firme hacia la gestión sostenible del agua en la industria turística y ha marcado un precedente en la colaboración transnacional para abordar los retos medioambientales en el contexto del turismo. Su legado perdurará en las políticas y prácticas futuras, promocionando un uso responsable y eficiente de los recursos hídricos en las regiones participantes.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda