Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El proyecto ReWaT facilitará la utilización óptima del agua regenerada en entornos urbanos

  • proyecto ReWaT facilitará utilización óptima agua regenerada entornos urbanos
    ATL (Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat).
  • El consorcio inicia la fase de validación de las primeras simulaciones realizadas con el algoritmo de planificación de redes urbanas de agua regenerada.
  • El proyecto contempla el lanzamiento de una herramienta que permitirá a las entidades gestoras la definición espacial de redes de agua regenerada para abastecer a los principales usuarios de acuerdo con los criterios de calidad pertinentes y al menor coste posible.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El proyecto ReWaT ha sido concebido con la idea de ayudar a planificar la instalación de redes de agua regenerada en entornos urbanos para cubrir sus necesidades a los principales usuarios. Está liderado por el Catalan Water Partnership y participado por agentes del mundo de la investigación como el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y la Universidad de Girona (UdG), así como por empresas, como son Ulbios Techsens, B'GEO Open GIS, Sensotec Instruments y ABM Consulting. ReWaT ha recibido financiación por parte del Ministerio de Industria y Turismo a través de la convocatoria de Asociaciones Empresariales Innovadoras del año 2023.

Actualmente, se ha llevado a cabo el diseño del software, que incluye la selección de las fuentes de datos relevantes, tanto de la propia red de distribución de agua como externas, su vinculación y el sistema de algoritmia responsable del procesamiento de las mismas. También se ha definido el proceso de obtención automática de datos por medio del cual el algoritmo deberá ser entrenado y optimizado. Los resultados de las simulaciones obtenidos hasta el momento ya se están validando de forma comparativa en redes y esquemas de distribución reales de agua regenerada. También se trabaja en la definición del control y variables clave para garantizar en todo momento la consecución de la calidad requerida por los diferentes usos.

Los resultados del proyecto permitirán un gran avance en la planificación óptima de redes de agua regenerada en entornos urbanos, que aliviarán la presión de extracción sobre la red de agua potable, permitiendo a este recurso ser reservado o empleado en otros usos. El uso de agua regenerada despliega su potencial de uso en escenarios de escasez crónica, como el que se da en el contexto de la actual sequía, y la innovación puesta al servicio de la implementación de este recurso, como es el proyecto ReWaT servirá para facilitar su adopción al menor coste y logrando las garantías sanitarias en todo momento.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda