Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El proyecto Suggereix pone en marcha una plataforma web para iniciativas de reutilización de agua

  • proyecto Suggereix pone marcha plataforma web iniciativas reutilización agua
  • Una plataforma web de referencia que servirá de repositorio de información sobre las iniciativas de reutilización de agua que se llevan a cabo en Cataluña, pero también en otros territorios del mundo.
  • En la actualidad la web ya dispone de un listado de 23 proyectos vinculados a la reutilización de agua y participados total o parcialmente por los socios del SUGGEREIX. También alojará el sistema de ayuda en la decisión (SAD) que se diseñará a lo largo del proyecto para facilitar la implementación de proyectos de reutilización.
  • La página web dará visibilidad a las tareas y resultados del proyecto SUGGEREIX y también servirá para superar la falta de aceptación pública a las iniciativas de regeneración que muchas veces va vinculada a la falta de conocimiento.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El pasado mes de abril de 2021 se puso en marcha una página web de referencia sobre las iniciativas de reutilización de agua que se llevan a cabo tanto en Cataluña como al mundo. El lanzamiento de esta web se enmarca en las actividades del proyecto SUGGEREIX, una iniciativa que busca potenciar el uso del agua regenerada en Cataluña financiada por la Agencia Catalana del agua (ACA), liderada por el centro tecnológico Eurecat y participada por el Instituto Catalán de Investigación del agua (ICRA), el centro tecnológico del agua Cetaqua, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Catalan Water Partnership (CWP), el clúster del agua de Cataluña.

El lanzamiento de esta web se alinea con dos objetivos propios del proyecto SUGGEREIX. Primeramente, con la integración de conocimiento sobre la regeneración de agua residual depurada, poniendo especial énfasis a la información que facilite la gestión de riesgos debidos/asociados a contaminantes microbiológicos y químicos. En segundo lugar, se alinea con la necesidad de poner a disposición de los usuarios un sistema de ayuda a la decisión (SAD) del proyecto, que se está diseñando, y que tiene que servir para facilitar la evaluación de proyectos de reutilización futuros.

La motivación del proyecto SUGGEREIX radica en la necesidad de establecer una metodología unificada para cuantificar los beneficios esperables de las actuaciones de reutilización tanto existentes como previstas para próximos años. Actualmente, hay mucha información bibliográfica centrada en grupos o aspectos específicos de los contaminantes, que muchas veces no tiene en cuenta toda su envergadura (especialmente si tenemos en cuenta el abanico de contaminantes emergentes fruto de nuevos productos y actividades industriales). Así pues, la agrupación de la información generada y recopilada durante el proyecto en una sola web servirá para unificarla y hacer más fácil la consulta por parte de los varios agentes implicados, como pueden ser investigadores, sociedad civil, legisladores, entes de gestión de agua o la administración.

Al final del proyecto, se redactará una guía de reutilización que recopilará toda la información generada y se compartirá en la misma web del proyecto.

Por otro lado, el proyecto SUGGEREIX también está desarrollando un sistema de ayuda a la decisión (SAD) que tiene que ayudar los usuarios a la implementación y gestión de estrategias eficientes de reutilización y regeneración de agua, según información recopilada en estadios previos del proyecto. Así pues, la base de conocimiento sobre la cual se asienta el SAD permitirá, para cada caso de estudio, proponer los trenes de tratamiento más eficientes para tratar un efluente concreto y para un uso específico, una metodología para identificar y seleccionar parámetros que serán utilizados como indicadores para ser monitorizados, analizados, y sugerir un plan de gestión de los riesgos microbiológicos y químicos. El objetivo final es mantener la base de conocimiento del SAD actualizada por los mismos usuarios. La misma plataforma web permitirá acceder a este SAD para hacerlo accesible a todas las personas y entidades que tengan dudas o necesidades sobre esta herramienta informática.

Una plataforma para la diseminación de proyectos de agua regenerada

La web Aigua Regenerada también tiene que servir de plataforma de diseminación de proyectos participados por socios del SUGGEREIX y centrados a promover la reutilización de agua residual depurada y regenerada en varios sectores y para varios usos. Algunos de estos pueden ser el turístico (riego y cisternas), el uso municipal (limpieza o riego de jardines) o el sector agrícola.

La web también servirá de plataforma para compartir abiertamente las publicaciones que se generen durante la ejecución del proyecto SUGGEREIX. Así pues, acontecerá un punto de referencia para profesionales del sector, con enlaces de interés y actividades relacionadas con las iniciativas de reutilización de agua. Por otro lado, la diseminación de la información sobre la reutilización al conjunto de la sociedad permitirá disminuir reticencias respecto a la aceptación de los usos de agua regenerada, que en muchos casos se deben a la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía.

La redacción recomienda