Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El proyecto VECOLI entrena sensores virtuales para reutilizar agua en el sector cárnico

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.
  • proyecto VECOLI entrena sensores virtuales reutilizar agua sector cárnico

VECOLI es un proyecto colaborativo que tiene por objetivo dotar a las empresas cárnicas de herramientas para poder garantizar, en todo momento, la consecución de los criterios de calidad de agua que permiten la reutilización. Actualmente, existe tecnología disponible para regenerar efluentes y alcanzar niveles de calidad adecuados, sin embargo, garantizarlos en continuo, especialmente por los parámetros microbiológicos, es costoso y lento en la obtención de resultados. Esto se convierte en una barrera a nivel normativo para reutilizar agua en la industria cárnica, a pesar del potencial de ahorro de este sector.

La propuesta del proyecto es la utilización de sensores virtuales de Escherichia coli para monitorizar la calidad microbiológica en continuo. A fecha de hoy, el piloto desarrollado por la empresa ADASA Sistemas ya se ha instalado en el matadero Avinyó y se está trabajando en el entrenamiento del sistema de inteligencia artificial para la interpretación de datos. Una vez calibrado y entrenado, permitirá extrapolar en continuo la concentración de E. coli a los efluentes regenerados en la propia EDAR de la planta a partir de la interpretación de datos fisicoquímicos primarios, validados con medidas puntuales y continuas del equipo aquaBio de la concentración de E. coli.

VECOLI es un proyecto financiado por ACCIÓ a través del programa de Ayudas de Refuerzo a la Competitividad de 2023, está liderado por el CWP y participado por la empresa tecnológica ADASA Sistemas, el matadero Aviñón y el cluster de la carne y la proteína alternativa INNOVACC.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda