Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

SurVue prosigue en la definición de la herramienta de control de espumas en EDARs

  • SurVue prosigue definición herramienta control espumas EDARs
  • Una vez finalizado el estudio del estado del arte se trabaja con EDARs reales para definir la herramienta de control de formación de espumas. 
  • SurVue explota el potencial de la combinación de dos herramientas innovadoras como son la visión por computador y la inteligencia artificial para ayudar a las entidades gestoras a optimizar el proceso de depuración de agua.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

El proyecto SurVue tiene como objetivo adquirir nuevos conocimientos para la creación de un sistema de detección y monitorización de espumas en decantadores y reactores biológicos de EDAR, a través de la utilización combinada de visión por computador y análisis de imágenes para medio de inteligencia artificial. Esta solución permitirá anticipar y dar respuesta al proceso de formación de espumas, optimizando el funcionamiento de la planta.

A fecha de hoy, los socios del proyecto han realizado un estudio sobre las causas de formación y los métodos de control de espumas en EDAR. En paralelo con las tareas de este estudio teórico, se han definido ya las necesidades de monitorización, algoritmos y elementos que se necesitarán para validar el sistema de captación e interpretación de imágenes, aplicados en entornos reales. Por esta segunda tarea, se ha trabajado en base a la información extraída de una muestra representativa de plantas EDAR reales, con diferentes envergaduras, conformaciones y características.

Las tareas del proyecto prosiguen con el objetivo de diseñar e implementar un sistema de control de la formación de espumas, que funcione en base a la interpretación de un conjunto de variables tanto internas como exógenas, siendo operativo al menor coste posible y capaz de actuar de forma autónoma. Como actividad final del proyecto, se procederá a diseñar una plataforma telemática que sea capaz de interactuar de forma remota con el usuario y permita tomar decisiones y obtener información en tiempo real. Así pues, el proyecto SurVue permitirá a las entidades gestoras de EDARs optimizar procesos y minimizar costes, facilitando un mayor control de la formación de espumas no deseadas y facilitando la anticipación a este fenómeno.

El proyecto SurVue está liderado por el Catalan Water Partnership, participado por la Compañía General de Aguas de Cataluña y las empresas MF Tècnima e Inloc Robotics, y ha recibido financiación del Ministerio de Industria y Turismo a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda