El mejillón cebra sobrepasa el Ebro y llega al Llobregat

77
0
77

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha detectado la presencia del mejillón cebra en el embalse de La Baells (Berguedà). Esta es la primera vez que se detecta esta especie invasora en las cuencas internas catalanas, aunque desde 2001 está presente en algunos embalses de la cuenca catalana del Ebro, como Flix y Riba-roja.

La presencia del mejillón cebra en el embalse de La Baells no supondrá ninguna alteración de la calidad del agua suministrada, según el ACA. Sin embargo, desde el punto de vista socioeconómico, su presencia puede afectar principalmente infraestructurassumergidas de captación, canalización y almacenamiento de agua, así comomecanismos, rejas y filtros, que pueden quedar obstruidos por su acumulación.

Los principales afectados, por tanto, pueden ser los sectores energético(producción hidroeléctrica), turístico y de abastecimiento de agua potable y de riego. También puede tener efecto sobre los ecosistemas por la ocupación física y la alteración del hábitat por su elevada capacidad filtradora.

Hay que tener presente que la erradicación total del mejillón cebra, en aquellos lugares ya colonizados, es prácticamente imposible, por lo que hay que desarrollar medidas de control y contención de la dispersión, mitigación de susefectos y medidas preventivas en sistemas cercanos o aguas abajo.

En este sentido, la Agencia Catalana del Agua está analizando la aplicación de medidas restrictivas de las actividades que se puedan llevar a cabo en elembalse de La Baells, con el objetivo de evitar la propagación del mejillón cebraen otras masas de agua de las cuencas internas.

Comentarios