La lucha contra el mejillón cebra en la cuenca del Ebro podría tener un coste de 105 millones de euros en el período 2001-2025

81
0
81

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha participado esta mañana en los muestreos de seguimiento de larvas de mejillón cebra que el Organismo realiza anualmente entre la primavera y el otoño y que hoy se ha desarrollado en el embalse de Calanda (Teruel).

La detección precoz del molusco invasor es una de las acciones que realiza la Confederación para colaborar con las administraciones competentes en el control de la flora y fauna, principalmente las Comunidades Autónomas. Este método se utilizar mundialmente para comprobar la presencia de mejillón ya que el hallazgo de larvas implica necesariamente la existencia de adultos aguas arriba, se hayan detectado o no. Por tanto, en el caso de los embalses sin afección sirve para realizar comprobaciones y en los embalses afectados, como es el caso de Calanda, permite un seguimiento anual de la población.

El presidente ha destacado aquí la importancia de concienciar a la sociedad sobre la presencia de especies invasoras, un problema que afecta claramente a las masas de agua de la Cuenca del Ebro. Ha recordado que la Confederación ha realizado y sigue realizando una importante tarea de control e investigación, pero es necesario que todos los usuarios colaboren para evitar la expansión de especies que provocan graves perjuicios medioambientales y económicos.

En concreto, se ha recordado que, según el último informe de impacto económico del mejillón cebra, desde que apareció la plaga en la Cuenca del Ebro, se han invertido más de 11.600.000 euros en acciones de prevención, investigación y control de la plaga del mejillón cebra, tanto por parte de las administraciones, como de los particulares afectados.

Además, este estudio extrapolaba la inversión realizada hasta el momento por todos los afectados en el periodo analizado para realizar una previsión con el horizonte 2025 y se considera que el coste acumulado en acciones relacionadas con el control y lucha contra el mejillón cebra podría ascender, desde su detección en 2001 y hasta el 2025, a los 105.000.000 de euros. 

Comentarios