Connecting Waterpeople

Ceit-IK4 recupera el fósforo presente en las aguas residuales en forma de fertilizante

  • Ceit-IK4 recupera fósforo presente aguas residuales forma fertilizante

El fósforo y la roca fosfórica son dos elementos incluidos en la lista de elementos de interés de la Unión Europea por su escasez. Esta escasez afecta, principalmente, al proceso de elaboración de fertilizantes, teniendo en cuenta que se trata de un nutriente necesario en la cadena alimentaria humana.

Con el objetivo de disminuir el consumo de roca fosfórica, investigadores del centro tecnológico Ceit-IK4 han desarrollado una planta piloto que permite recuperar sales de fósforo a partir de corrientes residuales. En la actualidad se está utilizando con aguas sintéticas y con lixiviados provenientes de la biometanización de residuos sólidos urbanos.

Esta recuperación del fósforo va a permitir la obtención de estruvita -material que combina fosfatos con amonio y magnesio- y cuyo uso como fertilizante ha sido validado. El proyecto se realiza en colaboración con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y, además de reciclar el fósforo presente en aguas residuales, pretende concienciar al ciudadano en la importancia de la reutilización de residuos en general y del fósforo en particular.

La redacción recomienda

26/11/2020 · Agro · 266 2

¿Cómo le damos más valor al agua?