Expertos europeos consideran necesaria una mayor aplicación de la norma que regula el marcado CE de pequeñas depuradoras

87
0
87

(CENTA) La Fundación CENTA ha participado en la séptima reunión del grupo de trabajo de expertos de organismos notificados europeos para el marcado CE de pequeñas depuradoras que ha tenido lugar en la ciudad alemana de Weimar los pasados 12 y 13 de diciembre. Entre las principales conclusiones extraídas de la reunión destaca la necesidad de promover una mayor aplicación de esta norma, de obligado cumplimiento en toda la Comunidad Europea.

El grupo de trabajo ha evaluado diversas cuestiones de la norma UNE-EN 12566-3 inscrita en la Directiva 89/106/CEE que regula los productos de la construcción, en concreto el apartado tercero relativo a plantas de depuración de aguas residuales domésticas prefabricadas y/o montadas en su destino (hasta 50 habitantes equivalentes), con el objetivo de avanzar en la estandarización de los distintos procesos que se llevan a cabo en la aplicación de la misma. Estos avances permitirán a las administraciones públicas ambientales poder disponer de una herramienta útil de gestión y control, ya que su cumplimiento garantiza que el producto ha sido testado en condiciones controladas y da a conocer datos estandarizados sobre su eficiencia de depuración.

Desde principios del año 2010, fecha en la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio otorgó al CENTA la calificación de Organismo Notificado, cinco empresas han instalado sus prototipos en el centro experimental de I+D+i de la entidad, donde han sido sometidas al proceso de ensayo que contempla la norma, con una duración aproximada de un año. Por otro lado, a finales de ese año se instaló en el centro un sistema para la automatización de los ensayos realizados a las plantas depuradoras que siguen el procedimiento establecido para la obtención del marcado CE. La implantación de este sistema ha permitido agilizar el procedimiento y facilitar la operatividad del mismo, al poder realizar una prueba de manera simultánea en todos los prototipos instalados.

El CENTA es la única entidad en España notificada para esta norma, en concreto para el Anexo B, relativo al procedimiento de ensayo de la eficiencia. La obtención de esta calificación es un reconocimiento más a la labor de excelencia que desarrolla como entidad de validación de tecnologías, uno de los principales servicios que ofrece la Fundación y que desarrolla en el centro experimental que gestiona en Carrión de los Céspedes (Sevilla). Asimismo, viene a reconocer también la importante trayectoria que desempeña en el seguimiento y control riguroso de prototipos experimentales.  

Comentarios